Berlín quiere evitar que los vacunados de covid tengan derechos especiales
Berlín, 29 dic (EFE).- Los partidos de la coalición gubernamental alemana han comenzado a analizar fórmulas legales para prohibir que se habiliten derechos especiales a personas que se hayan vacunado contra la covid-19.
Se trata de evitar, por ejemplo, que personas no vacunadas puedan ver rechazado su acceso a la hostelería o a medios de transporte, como indicó el portavoz de asuntos jurídicos del Partido Socialdemócrata (SPD) en el Bundestag, Johannes Fechner, informó 'Die Welt'.
'Es inaceptable que las aerolíneas solo transporten a personas vacunadas o que los restaurantes nieguen el acceso a personas no vacunadas. Una norma especial así conduciría a divisiones en la sociedad', aseguró Fechner.
El instrumento que se está analizando es una modificación del Código Civil alemán en forma de anexo en relación con las Condiciones Comerciales Generales en el que se agregaría que estas no serían admisibles si introdujeran limitaciones al transporte de personas, vinculándolo al registro personal de vacunación.
Fechner apuntó que otra fórmula podría ser introducir una aclaración en la Ley de Tratamiento Equitativo en el sentido de que 'nadie pueda ser discriminado por que no se deje vacunar'.
LAGUNAS REGLAMENTARIAS EN EL SECTOR PRIVADO
Volker Ullrich, diputado de la Unión Socialcristiana (CSU), partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, manifestó en este sentido que, aunque en el ámbito de los medios públicos de transporte están vigentes disposiciones generales antidiscriminación, en el ámbito privado existen 'lagunas reglamentarias'.
De esta iniciativa informan este martes medios germanos, como el canal público ZDF, que indicó que, de extenderse el requisito de demostrar que se está vacunado contra la covid-19 para acceder a un medio de transporte se estaría permitiendo 'una obligatoriedad de la vacuna por la puerta de atrás'.
La iniciativa de los partidos coaligados en Berlín se conoce después de que el ministro de Sanidad, Jens Spahn, rechazara la posibilidad de atribuir derechos especiales a las personas vacunadas.
'Muchos esperan de modo solidario para que algunos puedan vacunarse primero. Y los que aún no se han vacunado esperan lo contrario, que los vacunados tengan paciencia', declaró Spahn el pasado fin de semana.
Antes que él se había manifestado también contrario a la atribución de esos derechos especiales el ministro del Interior, Horst Seehofer, quien manifestó que una distinción entre vacunados y no vacunados supondría lo mismo que obligar a la vacunación.
Alemania empezó este domingo a vacunar oficialmente contra el coronavirus en geriátricos de todo el país, aunque ya el sábado fueron inyectadas algunas dosis en una residencia de ancianos del este del país.
Todos los ciudadanos que lo deseen en Alemania podrán tener la opción de vacunarse hacia mediados del próximo año, una vez que se haya ofrecido a los grupos más vulnerables y personal sanitario, los primeros que están recibiendo las vacunas.
Alemania se ha asegurado 300 millones de dosis, a través de la UE o por contratos propios, para cubrir las necesidades del país más poblado del bloque comunitario, 83 millones de habitantes.
El último dato oficial del impacto de la pandemia lo dieron este martes las autoridades sanitarias alemanas al informar de 852 víctimas mortales con o por la covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone el retorno a altos niveles de mortalidad tras varios días de registros bajos por las festividades.
El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, informó asimismo de 12.892 nuevos contagios verificados en un día, un cómputo que se considera aún incompleto puesto que estas jornadas se realizan menos test de lo habitual.
El máximo de fallecidos en 24 horas se registró hace una semana, con 962 muertos, y la marca de contagios en un día fue el 18 de diciembre, con 33.777 contagios.
La incidencia acumulada en siete días por 100.000 habitantes está en 149,2 casos -el máximo fue el martes de la semana pasada, con 197,6 casos-. EFE