Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Berlín condena la represión a periodistas internacionales en Bielorrusia

Berlín, 29 ago (EFE).- El gobierno alemán condenó hoy la represión contra periodistas extranjeros en Bielorrusia y recordó que las sanciones impulsadas por la UE contra Minsk se dirigen tanto a los responsables del fraude electoral como de la violencia ejercida contra las protestas pacíficas.

'Es inaceptable que se impida el trabajo periodístico con detenciones y retirada de acreditaciones', apuntó en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, quien apremió a Minsk a 'garantizar' el ejercicio de la profesión a los medios independientes.

Maas informa a continuación de que su embajada en Bielorrusia ya intervino la noche pasada contra las detenciones sufridas por periodistas extranjeros y advierte de que procederá a 'otras acciones', sin concretar cuáles.

La reacción de Berlín sigue a la retirada de las credenciales de 17 periodistas extranjeros, algunos de los cuales fueron detenidos por unas horas. Entre los afectados se encuentran enviados o corresponsales de la televisión pública alemana ARD.

Maas califica estas acciones de 'represión contra la libertad de prensa' y alude a las sanciones impulsadas en la Unión Europea (UE) contra Bielorrusia, que fueron acordadas en la reunión informal de titulares de Exteriores comunitarios celebrada el viernes en Berlín.

Según la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (APB), entre los afectados se encuentran corresponsales de la agencia francesa AFP, de la citada televisión alemana, de Associated Press y de Reuters, entre otros medios.

Maas ejerció de anfitrión de la reunión con sus colegas de la UE, incluida en la agenda del presente semestre de presidencia de turno de Alemania del bloque comunitario.

Al término de la conferencia, presidida por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, fueron anunciadas las sanciones, dirigidas contra altos funcionarios responsables del fraude electoral en las pasadas elecciones y de la represión de las protestas opositoras pacíficas.

'Si Lukashenko aumenta la presión sobre la oposición y las manifestaciones pacíficas, nosotros como UE tenemos que aumentar la presión sobre Lukashenko', afirmó Maas ante Borrell, en alusión a las acciones dirigidas desde el aparato del presidente bielorruso. EFE

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.