Azerbaiyán quiere que UE participe en delimitación de la frontera con Armenia
Moscú, 2 oct (EFE).- Azerbaiyán se mostró hoy partidario de la participación de la Unión Europea (UE) en el proceso de la delimitación de la frontera azerbaiyano-armenia tras el conflicto en Nagorno Karabaj, así como otros procesos encaminados al desarrollo posguerra de la región.
'La UE puede ayudarnos en la delimitación, en la apertura de las comunicaciones y también en el desarrollo posconflicto', dijo el mandatario azerbaiyano, Ilham Alíev, en una entrevista por videoconferencia con Efe desde Bakú.
Según apuntó el jefe de Estado azerbaiyano, la UE tiene 'una gran experiencia' en diferentes áreas, como 'la reconstrucción y la creación de un clima pacífico'.
Durante una visita a Bakú el pasado julio, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que Bruselas estaba listo para ayudar a la paz entre Azerbaiyán y Armenia.
'He informado al presidente de Azerbaiyán y al primer ministro de Armenia de que la UE está lista para desempeñar un papel positivo, constructivo como posible mediador honesto', dijo el político belga.
En este sentido, Alíev señaló que su país apoya esa propuesta.
'La UE puede hacer mucho y estamos listos para aprovechar esta oportunidad y confiamos en la UE como mediador honesto', dijo.
Explicó que Bakú también está interesado en el aspecto económico de su cooperación con los Veintisiete.
'Hemos abordado también con la UE el tema de la asistencia económica. Hemos oído y sabemos que la UE ha preparado o está preparando un paquete de recuperación económica para Armenia de 2.600 millones de euros. Y por supuesto esperamos que se ofrezca la misma cantidad a Azerbaiyán bajo los mismos términos y las mismas condiciones', dijo.
El líder azerbaiyano indicó que Bakú requiere un trato igualitario, porque es 'el país que ha sufrido' en la guerra.
'Tenemos 10.000 kilómetros cuadrados de territorio totalmente destruido. Cientos de ciudades y pueblos', aseveró.
Armenia perdió en la guerra del año pasado contra Azerbaiyán aproximadamente el 70 % de los territorios que controlaba en Nagorno Karabaj y siete distritos aledaños.
La guerra, que se prolongó por 44 días (del 27 de septiembre a 10 de noviembre) dejó miles de muertos y decenas de miles de heridos en ambos bandos. EFE
cae-aj/ah
(foto)(vídeo)