Azerbaiyán libera a cinco prisioneros de guerra armenios con mediación rusa
Moscú/Bakú, 19 oct (EFE).- Azerbaiyán liberó hoy a cinco prisioneros de guerra armenios capturados en el conflicto que estalló hace un año por el control de la región de Nagorno Karabaj, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
Los presos regresaron a territorio armenio abordo de un avión de la Fuerza Aérea de Rusia, precisa la nota.
La liberación fue posible gracias a las negociaciones iniciadas por militares rusos, incluido el comandante del contingente de pacificación desplegado en el Karabaj, el general Guennadi Anashkin.
Según medios azerbaiyanos, los prisioneros liberados, algunos de los cuales fueron apresados en mayo pasado al intentar penetrar en territorio azerbaiyano, no están implicados en ningún crimen contra el Ejército o el pueblo de Azerbaiyán.
En una entrevista con Efe, el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, aseguró a principios de octubre que Bakú había devuelto a todos los prisioneros de guerra.
El resto de armenios retenidos, explicó, fueron apresados 'en los territorios liberados' después del fin del conflicto, que confluyó el 10 de noviembre de 2020 con la firma de un acuerdo entre los dos contendientes y Rusia.
'Son 62 personas y algunas de ellas cometieron crímenes, atacaron a nuestros soldados y mataron a cuatro. Así que no son prisioneros de guerra. Son terroristas, miembros de un grupo de sabotaje que han sido enviados para atacar a civiles y militares azerbaiyanos', afirmó.
Recientemente, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, se mostró dispuesto a entregar a Bakú los mapas de minas de la zona a cambio de la devolución de los prisioneros.
Pashinián, considerado por la oposición responsable de la derrota en la guerra con Azerbaiyán, incluso se mostró dispuesto a intercambiar a su propio hijo, Ashot, a cambio de los prisioneros
'Desde que acabó la guerra cerca de 150 civiles y militares resultaron heridos o murieron por la negativa de los armenios a entregarnos esos mapas', lamentó Alíev.
La guerra del Karabaj, que estalló a finales de septiembre de 2020 y que costó a Armenia aproximadamente el 70 % de los territorios azerbaiyanos que controlaba en la región y sus zonas aledañas, sesgó la vida de unas 10.000 personas en ambos bandos.EFE
io-fg/vh