Alemania arresta mujer que se afilió al Estado Islámico
BERLIN (AP) — Las autoridades alemanas arrestaron el martes a una mujer acusada de viajar a Siria con sus cuatro hijos pequeños para incorporarse al grupo extremista Estado Islámico, y también a su cuñado que está acusado de ayudarla.
La fiscalía los identificó solamente como Fadia S. y Rabih O., siguiendo las normas alemanas para proteger la privacidad. Afirmó que tienen ciudadanías alemana y libanesa, y que fueron arrestados en Essen y Hildesheim respectivamente.
Fadia S. está acusada de pertenecer al Estado Islámico y de negligencia materna. Rabih O. está acusado de apoyar al grupo extremista y de violar reglas alemanas de exportación.
Fadia S., según el expediente, viajó a Siria en 2015 para acompañar a su marido, quien ya salió de Alemania para incorporarse al Estado Islámico. Ella se llevó a sus hijos, de edades de entre 3 y 8 años, y se estableció en Raqqa, una ciudad de Siria que ocupada por los milicianos.
A medida que el Estado Islámico iba perdiendo territorio, Fadia S. y sus hijos —que para entonces eran cinco— huyeron a Turquía y de allí a Alemania, según el prontuario.
Rabih O. está acusado de dar a su hermano apoyo financiero y logístico, y de ayudar a Fadia S. a ir a Siria para acompañarlo.