Al menos dos muertos en choques fronterizos entre Kirguistán y Tayikistán
Moscú, 29 abr (EFE).- Al menos dos personas han muerto y más de veinte resultaron heridas en choques fronterizos entre Kirguistán y Tayikistán, después de unos incidentes la víspera en torno a un punto de distribución de agua.
Kirguistán denunció que su vecino atacó hoy cinco de sus puestos fronterizos, uno de ellos con fuego de morteros.
'A las 14.05 hora local (09.05 GMT) en la localidad Golovnói comenzó un tiroteo entre unidades militares de las partes, en el curso del cual fueron heridos civiles y soldados de Kirguistán', señaló en un comunicado el Servicio de Fronteras del Comité Estatal de Seguridad Nacional (CESN) .
Tres horas más tarde, según la versión kirguís, la parte tayika abrió fuego contra cinco puestos fronterizos.
'Como resultado del fuego de morteros se incendió el edificio del puesto fronterizo Dostuk', señaló el Servicio de Fronteras, y añadió que en respuesta a los ataques un destacamento de las fuerzas especiales del CESN capturó una instalación fronteriza tayika.
La agencia kirguisa Akipress indicó que al menos 800 personas han sido evacuadas de la zona del conflicto.
Según el comunicado, Kirguistán y Tayikistán están enviando fuerzas a lo largo de toda la frontera, donde periódicamente se producen incidentes entre la población y los guardias fronterizos de ambos países.
El presidente kirguís, Sadir Zhapárov, hizo un llamamiento a la calma y la contención.
'Llamo a todos los habitantes de Kirguistán, en primer lugar a las fuerza políticas y los medios informativos a mantener la calma, a no caer en provocaciones ni azuzar la enemistad y la discordia', escribió el jefe del Estado en Facebook.
Subrayó que siempre se hallará un lenguaje común con los 'hermanos tayikos' y que todos los problemas tienen solución si se apela a los principios de la buena vecindad.
'Ahora los que representan un peligro son aquellos que intentan atizar el conflicto desde dentro. Llamo a todas las fuerzas políticas a la contención en este momento difícil para el país', insistió Zhapárov.
El primer ministro kirguís, Ulukbek Marípov, se reunió hoy con su homólogo tayiko, Kokhir Rasulzodá, en los márgenes de la reunión del Consejo Intergubernamental de la Unión Económica Eurasiática que se celebra en la ciudad rusa de Kazán para abordar la situación en la frontera.
Según la agencia rusa Interfax, las conversaciones tienen lugar a puerta cerrada.
Los incidentes estallaron este miércoles en el punto de distribución de aguas Golovnói, cuando -de acuerdo con la parte kirguís- la población local exigió que fueran retiradas unas cámaras de videovigilancia instaladas por la parte tayika y la situación degeneró en un enfrentamiento a pedradas.
Kirguistán insiste en que esta estratégica instalación se encuentra en su territorio, mientras que Tayikistán asegura que le pertenece totalmente de acuerdo con mapas de los años 1924-1927 y 1989.
Los recurrentes conflictos en la zona obedecen a que de los 980 kilómetros de frontera que comparten estas dos antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central han sido demarcado solo unos 580. EFE