Al menos 3 siguen desaparecidos tras secuestro en México
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Fiscales estatales del occidente de México dijeron el martes que aún se desconoce el paradero de tres personas luego de que una organización criminal secuestró a algunos miembros de un grupo de más de una decena de viajeros en el destino turístico de Puerto Vallarta hace unos días.
El fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, dijo que un miembro del grupo de hombres que visitaban el destino turístico en el océano Pacífico escapó del ataque perpetrado el 18 de julio, en el que uno de los viajeros procedentes del estado vecino de Guanajuato falleció tras ser baleado.
El sobreviviente dijo que muchos de los secuestrados habían sido llevados a una casa en Puerto Vallarta, donde fueron retenidos y la mayoría liberados posteriormente. Añadió que parecía que tres de los secuestrados podrían seguir bajo custodia de sus captores.
Solís señaló que el secuestro masivo fue un ataque dirigido contra tres o cuatro personas del grupo, que habían visitado la zona en cuatrimotos y camionetas SUV.
No se había proporcionado una explicación del motivo por el que los hombres armados pudieron haber atacado al grupo. Medios locales han responsabilizado del ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación, que es activo en Puerto Vallarta.
Solís pareció insinuar, sin afirmarlo, que el ataque pudo haber involucrado pandillas rivales, aunque las víctimas han sido descritas como empresarios. Dijo que el hombre que fue asesinado tuvo alguna vez domicilio en el poblado de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, que es hogar de un cártel del mismo nombre.
El CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima han estado librando una batalla sangrienta por el control de Guanajuato, que lo ha convertido en el estado más mortal de México.
Solís dijo que algunos de los familiares del hombre que falleció tenían antecedentes penales.
El ataque en Puerto Vallarta recordó el secuestro de 20 vacacionistas del estado de Michoacán ocurrido en 2011 en el destino turístico de Acapulco. Las autoridades creyeron que los turistas fueron confundidos con narcotraficantes por los miembros del cártel de La Familia, asentado en Michoacán. Más tarde, se hallaron los cuerpos descompuestos de algunos de los hombres en una fosa común.
El sábado, Solís había dicho que 13 o 14 personas de Guanajuato habían sido confrontadas en una zona residencial de Puerto Vallarta.
Comentó que hubo una serie de disparos y que se había encontrado a una persona sin vida y con una herida de bala en el lugar. Agregó que unos habían logrado escapar, algunos a pie y otros en vehículos.