Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Penal
Código Penal

Informe final sobre modificación al Código Penal se presentará en febrero

La información fue dada a conocer por el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez

Expandir imagen
Informe final sobre modificación al Código Penal se presentará en febrero
Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. (FUENTE EXTERNA )

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, informó este martes que en las primeras semanas del mes de febrero se rendirá el informe final sobre la modificación al Código Procesal Penal que tiene más de 18 años estancado en el Congreso Nacional.

“Ya estamos al punto de culminar el estudio y tenemos hasta el momento 396 artículos, pero vamos a hacer una evaluación de ellos. Puede ser que la próxima semana la Comisión de Justicia esté deliberando al respeto”, adelantó Jiménez.

Dijo que, la visión de la Cámara de Diputados es la de darle al país un Código (Penal). “Queríamos hacerlo en el mes de enero y probablemente tendremos que hacerlo en los primeros días del mes de febrero, de ahí la asamblea es soberana de aprobar o no aprobar dicho informe”, sostuvo el legislador.

La pieza se analiza actualmente excluyendo las tres causales.

Las tres causales se refieren al aborto en tres condiciones específicas: (1) cuando existe mal formación congénita de la criatura (2) cuando la vida de la mujer corre peligro y (3) en casos de incesto o violación.

Estas causales por años han sido el Talón de Aquiles de los congresistas que analizan la pieza, teniendo de frente a los sectores provida y proaborto.

La Comisión de Justicia pidió a los congresistas y a la población un voto de confianza y, sobre todo tomar en cuenta 70 nuevos ilícitos penales que serán incluidos en la pieza, como el castigo para el autor intelectual en casos de sicariato.

Según proyecta la Comisión de Justicia, en la próxima legislatura (27 de febrero 2021) se aprobará la modificación del Código Procesal Penal, en la Cámara Baja.

Dentro de las discusiones sobre el aborto, el artículo que nunca ha estado en discusión es el 107, que trata sobre la excepción, que es el Estado de necesidad, que se refiere al riesgo que corre la vida de la mujer ante un embarazo, dando paso al aborto clínico.

La comisión manifestó que existe voluntad política y voluntad del Congreso Nacional para conocer dicho tema.

De aprobarse en la Cámara de Diputados, la iniciativa deberá pasar al Senado y recibir el voto positivo allí, pasaría al Poder Ejecutivo para su promulgación.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.