Informe establece móvil en muerte de coronel fue el robo
Taxista implicado en el hecho se intoxicó con un desayuno brindado ayer en la cárcel
SD. Samuel Eduardo Tejeda Hidalgo (Samuelito) reveló que ubicó al asesinado teniente coronel Virgilio Casilla Minaya y planificó su asalto junto a Idis Amín Fermín Peñaló (Tatao) y Junior Antonio Valdez Rodríguez, cuya arma fue vendida a un ruso por US$1,000 en Puerto Plata y la cadena por RD$54,000.
El hecho, ocurrido el 21 de enero en el sector Los Alcarrizos, desencadenó en la muerte del oficial, y resultaron heridos su esposa Mercedes Lugo Espinosa de Casilla y el hermano de la víctima, Leoncio Casilla Minaya.
La Procuraduría y la Jefatura de la Policía atribuyen el móvil del crimen al robo.
En rueda de prensa, con la participación del procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, el jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, y el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, fue emitido un informe con los detalles del caso.
Establece que Fermín Peñaló admitió su participación directa en el crimen, ya que disparó en contra de Casilla Minaya, lo despojó de una cadena gruesa que portaba y la pistola, pero ante la actitud de su hermano Leoncio, quien supuestamente le disparó a Valdez Rodríguez con un revólver, la emprendieron a tiros en contra del teniente coronel.
Agrega que Fermín Peñaló entregó la pistola del oficial y un revólver con el cual le disparó a Tejeda Hidalgo. También admitió que Valdez Rodríguez le entregó RD$5,000 para el taxista Diego Antonio Cruz Hernández, quien sólo recibió RD$3,000.
El informe establece que Tejeda declaró su participación en el crimen, admitiendo que ubicó a Casilla Minaya, de quien alegadamente desconocía su investidura, argumentando que frecuentaba el sector donde siempre lo veía con una cadena gruesa en el cuello y una pistola al cinto.
También que Valdez se trasladó a Puerto Plata, donde vendió a Joan Samuel Santana la pistola que supuestamente utilizó en la comisión del hecho, mientras que la cadena de oro de la víctima la comercializó por RD$54,000 a Cornelio Tavárez Matos (Deiby), dividiéndose el dinero entre los participantes. A su vez, Santana admitió que vendió el arma al ruso Mikail Sulin, la cual fue recuperada.
Envenenan
Cruz Hernández, uno de seis reclusos intoxicados ayer en la cárcel de la Fiscalía de Santo Domingo, denunció un plan en su contra, por lo que dijo temer por su vida. Cree que lo mandaron a matar, debido a que él ha estado dando declaraciones sobre el caso. El hecho ocurrió a las 10:40 de la mañana, luego de comer un sándwich con jugo que le proporcionó "un morenito", del que dijo desconocer si se trata de otro recluso o de alguien que entró a la celda.
Según personal del hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), donde fueron llevados los seis intoxicados luego de ser trasladados desde el centro médico de El Almirante, sólo quedaba ingresado hasta anoche Cruz Hernández.
Además de Cruz Hernández, fueron afectados Luis Bernardo Ramírez, de 24 años; Domingo Disla, de 30; Joselito Vázquez Contreras, de 35; Johnny Rafael Filpo, de 21 y Camilo Sánchez Cordero, de 35 años.
Anoche se entregó a través del noticiario SIN el hombre señalado como la persona que envió el desayuno envenenado.
Cristian Leoncio González Rubio (alías Media Libra) reiteró su inocencia y aseguró que sólo conoce a Cruz Hernández porque "vive cerca de mi mamá".
"Yo me vengo aquí para que se me investigue. No tengo que ver nada con eso, aseguró.
A la televisora se presentó el fiscal de Santo Domingo, Perfecto Acosta, quien dijo que González Rubio será interrogado hoy .
Suspenden mayor mencionado en caso
El jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, dijo que el mayor Cristino Batista está suspendido y bajo investigaciones, tras el señalamiento que le hizo el imputado Idis Amín Peñaló, el cual manifestó que no se había entregado por recomendaciones del oficial.
"Él va a continuar bajo ese proceso de investigación y también continuará suspendido para así allanar el camino de la investigación".
Sin embargo, el informe atribuye el señalamiento a un "perverso propósito de crear una distorsión en las investigaciones del crimen". Comentó que si las autoridades que están investigando necesitan su presencia, lo tendrán a su disposición.
Al preguntársele acerca de la investigación sobre Batista, con relación al atentado en contra de Jordi Veras, dijo que el hecho de que haya sido investigado no significa que sea responsable del hecho.
"Ahora, cuando aparecen elementos o datos que lo unen a usted a esa investigación, las autoridades entonces toman las medidas correspondientes", sostuvo.
Destacó que el atentado en contra de Veras continúa abierto en el Departamento de Asuntos Internos de la Policía.