Grupos que se proclaman “nacionalistas” habrían llevado machetes para impedir protesta de cañeros
Cañeros querían manifestarse exclusivamente por pensiones
Decenas de agentes de la Policía Nacional rodearon e impidieron que un grupo de antiguos trabajadores cañeros partieran desde la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando hacia el Palacio Nacional a realizar una protesta exigiendo pensiones.
Los uniformados no dejaron a los cañeros salir hacia la Plaza Patriótica Presidente Profesor Juan Bosch porque allí les esperaba un grupo de nacionalistas que supuestamente estaban armados con machetes y cuchillos para impedirles protestar, según narró Jesús Núñez, presidente de la Unión de Trabajadores Cañeros. Pasado el mediodía todavía cuatro patrullas permanecían custodiando a los cañeros.
Los autoproclamados nacionalistas se conglomeraron por segunda vez con la intención de frustrar alguna manifestación de organizaciones de defensa de los inmigrantes haitianos, aunque esta vez los cañeros marchaban únicamente en demanda del pago de pensiones.
El lunes pasado, el mismo grupo de extremistas acudió ante el llamado de HaitianosRD y el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores, quienes protestarían contra las medidas migratorias del presidente Abinader con el apoyo de los cañeros. Debido a su actitud hostil, la Policía no los dejó salir del mismo lugar.
La convocatoria del líder de los cañeros de este lunes estaba destinada exclusivamente a las acostumbradas luchas por pensiones y están desligadas de los demás grupos, señaló Núñez a Diario Libre.
Nacionalistas advierten no dejarán que haitianos protesten frente al Palacio Nacional
Los nacionalistas, entre los cuales se encuentra el Movimiento G-10 y Antigua Orden, no niegan su disposición a la violencia. “No se lo mandamos a decir con nadie, nosotros estamos dispuestos a lo que sea. ¿Ellos tienen machetes? Está bien, vengan”, advirtió Many Solano, del Movimiento No Tenemos Miedo. Alegan que “ningún haitiano tiene derecho a protestar frente al Palacio Nacional”, y que deben hacerlo en la Embajada de Haití en Santo Domingo.
Jesús Núñez demandó a la Policía hacer uso de su autoridad despojando a los beligerantes de las presuntas armas blancas. Llamó a los ancianos cortadores de caña a volver a marchar el próximo lunes.