Gobierno: no habrá sanciones por uso indebido de unidades del 9-1-1, pero no se tolerará otra vez
Gustavo Montalvo dijo que si los ayuntamientos incurren en la práctica, el vehículo será asignado a otra localidad donde sea de utilidad
El Gobierno informó este lunes que no habrá sanciones por el uso de un camión de bomberos del Sistema de Emergencias 9-1-1 en Puerto Plata durante una multitudinaria marcha para “poner fin al coronavirus” en el país, en la cual se incurrió en contra de las medias de distanciamiento establecidas para evitar la propagación del COVID-19.
Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, advirtió que no se tolerará otro acto como el de ayer. Le indicó a los nuevos alcaldes que les retirará los camiones, que fueron otorgados a las alcaldías mediante un acuerdo, si hacen uso indebido de ellos. Dijo que los vehículos serán asignados a otras localidades donde sean de utilidad.
El aviso surge después de que un camión de bomberos del 9-1-1 apareciera ayer en un video escoltando al peregrino Migdomio Adames, quien provocó que cientos de personas rompieran en Puerto Plata las medidas de distanciamiento implementadas por las autoridades para evitar la propagación de COVID-19.
"En esta ocasión no se va a aplicar, en atención a que las autoridades acaban de incorporarse en sus funciones, pero no haremos más excepciones ante actuaciones de este tipo en el futuro, en ningún municipio", amenazó.
Patrulla de la Policía y del 9-1-1 escoltaron la llegada del peregrino a Puerto Plata
El coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus informó que el 20 de marzo de 2019 se firmó un acuerdo entre los ministerios de la Presidencia, de Administración Pública, de Interior y Policía, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Distritos Municipales, la Unión Nacional de Bomberos (Unabom) así como los representantes de todos los ayuntamientos sobre el uso de los camiones.
Pero, además, en ese acuerdo conjunto se establece que quedan bajo la responsabilidad de los ayuntamientos y los cuerpos de bomberos, entre otros compromisos, el “garantizar que el uso de los camiones, herramientas y equipos de protección sea exclusivamente para los servicios a la ciudadanía en atención a emergencias, prevención y educación”.
Montalvo, en un discurso transmitidos por los canales digitales de la Presidencia y el canal estatal, exhortó a los nuevos alcaldes a cumplir con el compromiso asumido por las alcaldías en estos acuerdos para beneficio de la población.