Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Auditoría
Auditoría

Fernando Rosa y Magalys Medina se autoliquidaron del Fonper sin tocarles prestaciones laborales

Auditoría de la Cámara de Cuentas dice que ambos recibieron casi RD$10 millones en prestaciones laborales

Además, se detectó que hijos y sobrinos de empleados también cobraban en el Fonper

Expandir imagen
Fernando Rosa y Magalys Medina se autoliquidaron del Fonper sin tocarles prestaciones laborales
Carmen Magalys Medina Sánchez mientras era procesada en el caso Antipulpo. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Fernando Manuel Rosa Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) se entregaron sus prestaciones laborales una semana antes del cambio de gobierno, una violación a la ley de función pública, según la Cámara de Cuentas.

Rosa Rosa tenía un salario mensual de RD$521,333 y cobró una prestación de RD$6,042,264 y Medina Sánchez, tenía un salario de RD$326,400 y cobró una liquidación de RD$3,931,156.

Según la auditoría de la Cámara de Cuentas, la salida de Rosa Rosa y Medina Sánchez del Fonper no fue aprobada por el Consejo. Además, que, según la Ley 41-08 de Función Pública, al presidente y vicepresidentes no les toca prestaciones laborales.

En total, se desembolsaron RD$41,261,732 en los pagos de prestaciones laborales de 13 personas.

El 8 de agosto del 2020, a Rosa Rosa le fue dictada prisión preventiva y a Medina Sánchez domiciliaria, como medida de coerción por vínculos al caso Antipulpo, mediante el cual el Ministerio Público dice que Alexis Medina Sánchez estableció una supuesta red criminal a nivel operativo para enriquecerse con el dinero del pueblo, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, quien agotó dos períodos constitucionales entre 2012 y 2020.

Nepotismo

Los auditores de la Cámara de Cuentas verificaron, además, que doce empleados tenían vínculos de consanguinidad y una estaba relacionada con funcionarios. A ellos se les realizó pagos por RD$52,821,069.

En detalles, Ulises Rosa Liz, primo del presidente Fernando Rosa, se desempeñaba como encargado de Contabilidad, con un sueldo de RD$197,731.

Claudio Domingo Sánchez, primo de Carmen Medina, era el encargado de Servicios Generales con un salario de RD$137,443. Su sobrina, Chaily Massiel Rosado Medina, era encargada de Proyectos de Construcción con un sueldo de RD$164,325 y su otro sobrino, Miguel Sánchez Comas, era encargado interino de Servicios Generales, con un sueldo de RD$80,000.

María Esther Fernández Cedeño era encargada de Financiero y su sobrina Isolina H. Pérez Fernández devengaba un salario de RD$56,875 como analista de Contabilidad.

Juana Evangelista de los Santos era la encargada de Compras y Contrataciones, sin embargo, su hijo Juan Carlos Cruz de los Santos era analista de Planificación y Desarrollo con un salario de RD$46,800.

Diosmari Gisella de la Rosa se desempeñaba como coordinadora de Desarrollo Social y su hija Zoila Gisselle Debora Moreno de la Rosa era analista de Gestión Patrimonial con salario de RD$45,500.

Leonarda Altagracia Mendoza García era conserje y su sobrino, Richard Ramón Mejía Mendoza, cobraba RD$32,500 como auxiliar de Suministro.

Francisco Pérez Carlos ocupaba el cargo de mensajero externo y su sobrino, José Montilla Pérez, era técnico administrativo con un salario RD$45,000.

Y Ana Ramona Mendoza García era auditora de Contraloría y su hijo Richard Ramón Mejía Mendoza ganaba RD$32,500 como auxiliar de Suministro, y su otro vástago ganaba RD$10,000 en un puesto no especificado.

A continuación el informe de auditoría de la Cámara de Cuentas sobre el Fonper:

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.