Feria Ganadera vale unos RD$1,200 MM
ADN demanda negociar con el Gobierno donación terrenos
SANTO DOMINGO. Los más de 140 mil metros cuadrados de terrenos que el presidente Leonel Fernández cedió al Patronato de la Feria Ganadera, podrían tener un costo superior a los RD$800 millones, a juzgar por el valor oficial que el estado atribuye a la tierra en esa zona.
La Dirección Nacional de Catastro, a través de su departamento de valoración, tiene fijado el precio promedio en la Feria Ganadera en RD$6 mil el metro cuadrado, lo que al multiplicarlo por los 140,587 metros donados por el Presidente, dan un total de RD$843,522,000.
Sondeos realizados entre agencias inmobiliarias, cotizan el metro cuadrado en esa zona entre RD$9 mil y RD$12 mil, lo que elevaría el costo a más de RD$1,200 millones.
Sin embargo, el monto exacto, tendrá que discutirse con el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), propietario de los terrenos, y entidad que desde ya está haciendo planes con los beneficios que pueda traerle dicha transacción.
Domingo Contreras, secretario general del ADN, aclaró que pese a que el Gobierno hizo la donación por decreto, los terrenos tendrán que ser pagados a su dueño, la ciudad, ya sea en efectivo o a través de una permuta por otra propiedad estatal.
"Esa decisión se tomó y nosotros queremos hablar con el Presidente y ponernos de acuerdo, para que la ciudad sea dotada de un proyecto similar", dijo.
Aunque todavía no han fijado el valor que tendrán esos terrenos, cosa que harán en lo adelante, según Contreras, los planes en el cabildo son los de que, con los recursos que se consiga por el lote de la Feria Ganadera, se obtenga una cantidad igual o mayor de tierra.
De ser un pago en efectivo, esos recursos podrían ser utilizados en algunos de los proyectos del Plan Estratégico del ADN, en especial la readecuación del Malecón, que según Contreras, es una gran prioridad para el cabildo.
Los terrenos de la Feria han sido usufructuados por años por el Patronato de Ganaderos, según recuerda Contreras. El pasado 24 de marzo, mediante el decreto 148-08, el presidente Fernández ordenó declarar la propiedad de utilidad pública para que sea destinada de manera permanente "a las ferias y eventos relacionados con la agricultura y la pecuaria".
Al congreso
Además de sentarse a negociar con el Ayuntamiento del Distrito, el Poder Ejecutivo tendrá que acudir al Congreso Nacional para que le aprueben la donación de los terrenos de la Feria al Patronato de Ganaderos. En su decreto de donación, el presidente Fernández delega en el administrador de Bienes Nacionales el realizar los actos, procedimientos y recursos para lograr la expropiación de la propiedad, y al Abogado del Estado, para que ejecute la entrega.