Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Denuncias
Denuncias

Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras denuncia cancelaciones masivas en Inaipi

Desde hace siete meses gobierno no ha entregado prestaciones, según presidenta Fenamutra

La Ley 41-08 establece un periodo máximo de 90 días para que sean entregadas

Expandir imagen
Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras denuncia cancelaciones masivas en Inaipi
Esta es Ruth Díaz, presidenta de Fenamutra. (FOTO: DIARIO LIBRE/MASIEL BECO)

La Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra), denunció cancelaciones masivas en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) desde que hace siete meses entrara en funciones el actual gobierno.

La presidenta de Fenamutra, Ruth Díaz, también dijo que todavía no se han entregado las prestaciones laborales de los empleados liquidados, en violación de la Ley 41-08, que establece como máximo un período de 90 días.

“Sabemos que estamos en un cambio gubernamental, pero aquí lo que pasa es que desaparece una nómina de golpe y porrazo, no hay sentimiento de transición, ninguna garantía ni responsabilidad, y se están perdiendo las experiencias y competencias técnicas de tantos profesionales que se han capacitado para dar lo mejor al país”, dijo Díaz.

Fenamutra también exigió la firma de un convenio que incluya al personal administrativo y de limpieza de los hospitales en las reivindicaciones dadas al personal de la salud a raíz de la pandemia de COVID-19. El acuerdo, dijo, ha sido engavetado y esperan la llamada de las autoridades para continuar con las negociaciones.

Asimismo, llamó a la aplicación del convenio 189 sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, ratificado hace seis años por el país, que establece un salario mínimo y determinaría su capacidad de acceso a la seguridad social, pensiones y riesgos laborales.

Fenamutra además exige la ratificación del convenio 190 que trata sobre la violencia de género en el mercado laboral, que actualmente solo es entendida como acoso e ignora la existencia de otras formas de violencia.

Reiteró que creen en el diálogo y entienden que el gobierno está abierto a esto, pero que están en la disposición de organizar marchas y piquetes de ser necesario.

“Entendemos que al gobierno le gusta conversar y nosotros estamos prestos a eso, siempre y cuando no sea para dormirnos”, advirtió Díaz.

La dirigente gremial también manifestó preocupación por la violencia intrafamiliar, que trasciende hacia el ámbito laboral, ya que una mujer que sufre de maltratos en su hogar no es capaz de brindar un desempeñar sus labores de manera correcta.

En razón de esto, reclaman al Ministerio de la Mujer y al Ministerio de Trabajo la realización de una campaña de concientización de gran envergadura que ataque la cultura de violencia que existe en la República Dominicana.

III Congreso Ordinario

Fenamutra celebró este sábado 6 de marzo su III Congreso Ordinario, a raíz de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este lunes 8 de marzo. Ruth Díaz recordó el aporte de las mujeres en la lucha por los derechos laborales, como el horario de trabajo de ocho horas y el sueldo mínimo. Asimismo, informó que Fenamutra se encuentra renovando sus autoridades.

TEMAS -