×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Expertos comienzan a investigar accidente Avión en Honduras

Dejó cinco muertos y unos 60 heridos

Expandir imagen
Expertos comienzan a investigar accidente Avión en Honduras
El avión accidentado

TEGUCIGALPA.- Un grupo de expertos comenzó a investigar el accidente sufrido hoy por un avión de TACA, con 124 pasajeros a bordo, que dejó al menos cuatro muertos y unos 60 heridos en el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, anunció una fuente oficial.

El director de Aeronáutica Civil de Honduras, Guillermo Seaman, declaró a la prensa que "hoy mismo se inician las investigaciones" para establecer las causas del accidente.

Las primeras investigaciones las llevarán a cabo técnicos de la aerolínea salvadoreña TACA y de la Dirección de Aeronáutica Civil de El Salvador, según Seaman.

Añadió que posteriormente se sumarán expertos de la Agencia Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés) de Estados Unidos y de compañías aseguradoras internacionales.

Las autoridades de Honduras también participan en la investigación.

Seaman explicó que "son muchas cosas las que hay que investigar", entre ellas el estado de la pista, las habilitaciones y experiencia del piloto, el estado del avión y las condiciones climatológicas.

Agregó que recientemente Aeronáutica Civil había advertido a las aerolíneas que operan en Toncontín de que "la pista mojada es un peligro y que tomaran las precauciones del caso".

Sin embargo, el funcionario aclaró que esto "sólo es uno de los factores" que pudieron haber intervenido en el accidente.

Tegucigalpa y otras zonas de Honduras fueron azotadas entre el jueves y hoy por intensas lluvias causadas por la tormenta tropical "Alma".

El avión accidentado, un Airbus A320, se salió por el extremo norte de la pista del aeropuerto tras aterrizar procedente de El Salvador, cayó a una calle muy transitada y se partió en tres sin incendiarse.

El aeropuerto de Tegucigalpa está considerado como de alto riesgo por su ubicación, dentro de la ciudad, que está rodeada de cerros, y por la poca longitud de su pista, de unos 1.300 metros.

Entre las cuatro víctimas mortales figuran el piloto del avión, el salvadoreño César D'Antonio, y el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigam.

La tercera víctima es Janet Chantal Neele, esposa del embajador de Brasil en Honduras, Brian Michael Fraser Neele, informó a la prensa el vicecanciller hondureño, Eduardo Reina.

Al igual que Brautigam, el embajador -que resultó herido- y su esposa regresaban a Tegucigalpa después de asistir el jueves en San Salvador a una cumbre entre los presidentes de Centroamérica y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La cuarta víctima todavía no ha sido identificada, mientras que muchos de los alrededor de 60 lesionados han sido dados de alta en los hospitales donde fueron atendidos, según fuentes médicas.

TACA señaló en un comunicado que el avión transportaba 124 pasajeros y especificó que se trata de un Airbus A320-233, fabricado el 4 de enero de 2001, que tenía 21.957 horas de vuelo y 9.992 aterrizajes.

Aunque no dio un listado oficial de pasajeros, ni un informe sobre su estado, anunció que habilitó una línea telefónica especial de información para sus familiares.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies