Estudiantes haitianos piden solución a crisis migratoria que compromete sus estudios en el país
Indicaron que la problemática les impide mantener el buen funcionamiento de sus labores diarias
Miembros de la Federación Interuniversitaria de Estudiantes Haitianos en República Dominicana y Aliados pidieron este viernes a las autoridades de ambas naciones buscar una solución a la crisis migratoria que presentan y que compromete sus labores de estudio en el país al punto de estar en peligro de deportación.
A través de un comunicado, el colectivo indicó que, ante su problemática, sostuvieron reuniones con las autoridades dominicanas y haitianas. Como resultado de estos encuentros, explica la Federación, se acordó un convenio para otorgarles un estatus migratorio legal a los haitianos matriculados en universidades dominicanas.
A raíz de este proceso, los estudiantes denunciaron el surgimiento de varias situaciones, citando, en primer lugar, que “hace varios años que el consulado dominicano acreditado en Haití no otorga visa a los estudiantes”.
Agregaron que “hay más de 80% de estudiantes inscritos en el proceso de regularización, sus pasaportes fueron entregados sin una fecha de devolución”.
Indicaron que desde hace dos meses sus pasaportes están siendo procesados, “pero muchos de nosotros no podemos mantener el buen funcionamiento de nuestras labores diarias ya que, sin nuestro documento, estamos en peligro de deportación”.
En ese sentido, manifestaron que su pasaporte es el único documento válido y vigente para recibir remesas y cumplir sus compromisos de manutención, alojamiento, matriculación, entre otros.
Los jóvenes hicieron un llamado a las autoridades de Migración, la Comunidad Internacional y a la Embajada haitiana en República Dominicana, a fin de “concienciar de nuestra crisis migratoria como estudiantes universitarios”.
A principios de mayo de este año la Embajada de Haití en el país informó sobre el inicio de un proceso de regularización del estatus migratorio de los estudiantes universitarios haitianos que cursan carreras en los centros educativos público y privado a fin de otorgarles una visa especial.
“Las visas serán emitidas gratuitamente, ningún cargo de la naturaleza que sea, no podrá ser reclamado por nadie a los beneficiarios”, dice el comunicado en el cual se establece que han sido debidamente inscritos en la lista de los solicitantes de la región de Santo Domingo, pueden comenzar desde el lunes 10 de mayo del 2021 a depositar o llevar su pasaporte a la embajada.