España donará a América Latina entre un 5 y 10 % de vacunas que adquiera en este año
El anunció lo hizo su presidente durante la Cumbre de Jefes de Estado
El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que esa nación donará entre un 5 y 10 % de las vacunas que adquiera durante el 2021 para prevenir el coronavirus a América Latina y el Caribe.
Durante su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Andorra, Sánchez, destacó el compromiso de ese Estado para que el acceso a las vacunas sea de manera equitativa, justa y asequible para todos los países.
Dijo que la donación se hará a través del sistema de Colaboración para un Acceso Equitativo Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAX) de la Organización Mundial de la Salud.
Presidente dominicano denuncia “la política de acaparamiento” de las vacunas por parte de los países ricos
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, denunció este miércoles "la política de acaparamiento" de los países más ricos en la distribución de las vacunas contra la covid-19, una actitud que tildó de 'lamentable e injusta' y 'en contradicción con toda noción de solidaridad humana'.
En su intervención en el plenario de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra, Abinader aseguró que los países con menos recursos no reclaman 'ayuda humanitaria o fondos de beneficencia', sino mecanismos de cooperación que permitan transitar a un nuevo modelo económico y de reparto de la riqueza.
'El mundo ha llegado a un punto de inflexión que obliga a plantearnos otro modelo de desarrollo, justo, verde y sostenible. Triunfaremos juntos o fracasaremos separados. La decisión es sólo nuestra', advirtió el presidente de la República Dominicana, donde se celebrará la cumbre de 2022.
El presidente Abinader criticó que a pesar de la necesidad de una renovada visión multilateral, en el proceso de distribución de las vacunas contra el Covid-19, se ha observado que los países más desarrollados han adoptado políticas de acaparamiento que niegan, de una manera lamentable e injusta, el acceso a las mismas de los países de bajos y medianos ingresos, en contradicción con toda noción de solidaridad humana.