Entidad llama a choferes a no pagar multa de RD$2,000 por el marbete
La Red Dominicana de Comunicadores calificó de abusiva y desproporcionada la medida, que entrará en vigencia a la medianoche del 17 de este mes
Este lunes vence el plazo para la renovación de marbetes. La multa para los vehículos que no circulen con este rótulo será de RD$2,000. La situación es calificada como “abusiva y desproporcionada” por la Red Dominicana de Comunicadores (Redecom).
La emisión del marbete está a cargo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), pero la aplicación de la multa será ejecutada por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), cuyos agentes estarán fiscalizando los vehículos desde el martes 17.
“Estamos llamando a los conductores del transporte público y privado a rechazar contundentemente el pago de estas multas que la Dirección General de Impuestos Internos amenaza con aplicar en perjuicio de la economía popular”, adujo Ramón Rosario Cocco, profesor universitario y quien habló a nombre de la entidad.
Rosario dijo, durante una rueda de prensa, que el aumento a las multas por marbetes ha subido de manera exorbitante. Explicó que antes eran de RD$100, aumentados a RD$200, luego a 300.
“Más tarde llega a 400 y 600 pesos hasta llegar a 800 pesos, y, ahora, la pretenden llevar a 2 mil pesos de un solo golpe”, acotó.
“Es un aumento exorbitante y abusivo, que resulta injustificado e inadmisible, por lo cual llamamos a choferes del concho, conductores del sector privado y al pueblo en general a rechazar el pago de los 2 mil pesos y otras multas asociadas a esta actitud desconsiderada de parte de Impuestos Internos y el Gobierno”, acotó.
DIGESETT iniciará fiscalización por falta de marbete desde el martes
A una semana de vencerse el plazo para sacar el marbete más de 550,000 propietarios de vehículos no lo han renovado
Estimó que, con la medida, la DGII se “está buscando un estallido social en el país, igual que sucede en Chile, Colombia, Ecuador, Haití, Bolivia y otras naciones cercanas provocando una Primavera Dominicana”.
Rosario bautizó a la referida multa como “El Marbetazo Choferil Dominicano”.
También dijo que era extraño que gremios choferiles y otros sindicatos y organizaciones populares no hayan reaccionado con decisión y energía, para “detener este nuevo aviso contra la economía de las familias dominicanas, con campañas de protestas, a través de los medios de comunicación, redes sociales y en las calles”.