¿En qué consiste el registro de motocicletas anunciado en la Estrategia de Seguridad Ciudadana?
El registro es descrito como un mecanismo de control y preventivo
Entre los puntos que anunció este viernes el presidente Luis Abinader como parte de la Estrategia de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, además del plan de desarme, se encuentra el registro de motocicletas, descrito por las autoridades como un mecanismo de control.
José Luis Mendoza, vocero de la Estrategia, dijo a Diario Libre que lo que se busca con este registro es que los motoconchistas que estén regulados dentro de asociaciones hagan uso de chalecos con un número de identificación que se afilia al propietario del motor.
El vocero indicó que lo que se busca con esto es que no se usen las motocicletas de los propietarios identificados para cometer actos delictivos.
Mendoza informó que este sábado las autoridades iniciaron un levantamiento en el Club Los Cacharros, las inmediaciones del Zoológico Nacional y en el Estadio Quisqueya. En estas actividades participaron 704 motoconchistas.
¿Qué diferencia al plan de seguridad ciudadana de Abinader de otros de pasados gobiernos?
Señaló que “este es un registro completo. Se utilizará el chaleco, pero también se facilitará a quienes están dentro de las asociaciones el proceso de obtención de licencia y ponerse al día con otros documentos” con las autoridades correspondientes”.
Sostuvo que en el registro no solo se trabajará con los motoconchistas, puesto que la iniciativa integra otras tres categorías: mensajeros, deliverys y uso privado, esta última conllevaría un trabajo más pormenorizado.
Agregó que con el plan piloto que se desarrolla en Cristo Rey “se busca generar estadísticas que puedan usarse en estrategias preventivas y en metodologías de patrullaje, vigilancia, puntos calientes, y que (luego) puedan ser implementadas en otros lugares”.
Sostuvo que, a pesar de que la iniciativa será dirigida por el Ministerio de Interior y Policía, diversas instituciones trabajarán para desarrollo de la medida. Mendoza manifestó que el plan de registro será difundido por los medios de comunicación y redes sociales para instar a la población a participar en el proceso.