Jóvenes capacitados en Learning for Life se insertan en la vida laboral
Como parte de su responsabilidad social, Diageo prepara jóvenes, a partir de los 18 años, en áreas relevantes para el turismo
Ni estudiaban ni trabajaban. Pero ahora 8,582 jóvenes dominicanos han sido capacitados a través del programa Learning for Life, con una formación especializada en áreas de gran relevancia para la industria turística, como hostelería, mixología y camarería.
Este programa de capacitación técnica internacional es promovido por Diageo, quien anualmente otorga entre 500 y 600 becas y busca reflejar el firme compromiso de la empresa con el desarrollo y la profesionalización de la juventud.
María Gabriela Mabo, directora de Relaciones Corporativas de Diageo para Centroamérica y el Caribe, explicó que se ofrece un completo plan de estudios que abarca cuatro meses de formación técnica, seguidos de 40 días de pasantías en 200 empresas de renombre. A este programa se incluye el desarrollo de valores y competencias esenciales, como el manejo de entrevistas, oratoria y otras habilidades que son altamente valoradas en el sector turístico.
"Learning for Life busca dar oportunidades y acceso a la vida laboral a jóvenes que no trabajan y tampoco estudian. También, resalta el acceso brindado a la mujer; segmento beneficiado con un 57 % de las becas que otorga Diageo cada año", detalló Mabo.
Un 85 % con trabajo
Destacó que el 85 % de sus egresados logra insertarse en el mundo laboral, mientras que el porcentaje restante emprende en negocios propios, tras una capacitación intensa de seis meses y el acompañamiento de los profesionales que lideran las formaciones.
"Estamos enfocados en promover la educación específicamente en sectores o en comunidades vulnerables en donde hay jóvenes adultos que no tienen los recursos, ni los medios para poder acceder a la educación formal. Ya el programa cumplió 14 años funcionando en la República Dominicana y este año es también el 15 aniversario del programa en Latinoamérica".
Los jóvenes son captados a través de los programas sociales del gobierno, específicamente "Supérate", a partir de los 18 años. Deben estar alfabetizados y tener un certificado de no antecedentes penales.
El programa ha impactado en Santo Domingo Oeste, Distrito Nacional, Boca Chica, Santiago, Bayahíbe, La Romana, San Pedro de Macorís, Bávaro y Punta Cana.
Los esfuerzos del programa se han reflejado en el crecimiento de sus egresados, en el mercado nacional e internacional. Entre ellos, destacan Rodolfo Chevalier, ganador de la Copa UNABAR-ASONAHORES y seleccionado como beneficiario de una beca auspiciada por Learning for Life de Diageo, para el Diplomado de Mixología de Alta Gama en A&B Masters. Esta beca no solo representó un reconocimiento, sino además una inversión en su potencial para convertirse en uno de los mejores mixólogos del país. También, resalta Kiara Duvergé con formación en hostelería y la primera mujer en ganar la Copa Nacional de Cócteles organizada por la Unión Nacional de Bartenders.