En Cristo Rey dicen que se sienten más tranquilos con el plan “Mi País Seguro”
Residentes afirman que perciben una disminución de los hechos delictivos
Residentes en la popular barriada de Cristo Rey dicen que perciben menor incidencia de la delincuencia en el sector desde que se implementa la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.
Consultados por este medio, comerciantes, motoconchistas, vendedores informales y distintas personas que hacen vida en el barrio resaltan entre las medidas del plan, que se implementa desde el pasado cinco de junio el incremento del patrullaje policial, del que dicen es más notorio en las noches.
“Yo veo la delincuencia un poco más aplacada; el patrullaje esta nítido, han arreglado muchas calles y han tapado muchos hoyos”, dice Jefry Correa, quien manifiesta que por más 17 años se ha dedicado al motoconcho en Cristo Rey.
Sostiene que recientemente no se ha enterado de que a ninguno de sus compañeros de oficio lo han asaltado y despojado de su motocicleta, práctica que afirma se daba con frecuencia en el sector y en muchos casos ha provocado muertos y heridos.
Se mostró confiado que las acciones que se realizan se mantengan a largo plazo.
“La Policía está trabajando un poco mejor porque están dando un buen servicio, cada rato pasa una patrulla”, afirma el comerciante Elvis Rafael Félix, dependiente en un colmado de Cristo Rey.
“Aquí la seguridad ha estado muy bien, hay más policías en la zona y ha disminuido un poco la delincuencia en estos tiempos”, dijo el también comerciante, Jorge Luis Sosa.
Mientras que Félix de León, vendedor ambulante en Cristo Rey señala que recorre el barrio todos los días y ha notado que ve a más policías en vehículos, motocicletas y a pies.
Cifras oficiales
Al pasar balance a los primeros dos meses de la implementación en Cristo Rey de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana que se ejecuta de manera piloto en Cristo Rey, el presidente de la República, Luis Abinader, dijo que la iniciativa ha logrado reducir en la delincuencia en un 67% en esa demarcación.
El mandatario resaltó que las autoridades han recuperado 1,151 armas de fuego que estaban en manos de la población, 300 de ellas a través de un componente del plan que busca que ciudadanos las entreguen voluntariamente. El plan contempla que las armas sean destruidas.
El jefe de Estado informó que dentro de las acciones que se realizan están la identificación por parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre(INTRANT) haber identificado a 85, 000 motocicletas.
Sostuvo que se ha insertado a la Policía Auxiliar a 33 jóvenes de la comunidad y más de 1,300 han recibido charlas para fomentar la convivencia pacífica.
Dijo que se están reparando diversas edificaciones en el sector, entre ellas más de 500 viviendas y 14 planteles escolares, así como el remozamiento de los tres destacamentos policiales de la barriada, la recuperación de espacios públicos, iluminación y asfaltado de calles y distintos programas sociales.