El reto de Salud Pública es llegar a la población que aún no decide vacunarse
La observación la hizo el asesor en materia de COVID-19 del Ministerio de Salud, Eddy Pérez Then República Dominica registra 10 variantes del COVID-19, no está la delta
Mientras que el 50 % de la población meta del país está vacunada con el esquema de las dos dosis del biológico contra el coronavirus, solo cinco provincias superan el 70 % de los inoculados con una dosis, lo que equivale al “gran reto” para las autoridades actualmente, porque la población restante corresponde a los que aún no se deciden a vacunarse.
“Aún existe la necesidad de seguir aumentando esa cantidad de personas que se vacuna... estamos cumpliendo con esa segunda dosis, pero a medida que vamos a avanzando esa vacunación hay menos personas con primera dosis y eso es ahora el reto que tenemos”, explicó el asesor en materia de COVID-19 del Ministerio de Salud, Eddy Pérez Then.
Las provincias que superan el 70 % de vacunados con una dosis son La Altagracia, que tiene al 100% de su población con al menos una dosis y al 78.6 % con dos; La Romana, con el 74 % y 52.1 %, respectivamente, seguida de Pedernales con 73.9 % de primera y 52.3 de segunda.
El Gran Santo Domingo tiene el 70. 9% de su población meta con una dosis y el 53.7 % con dos, mientras que San Pedro de Macorís tiene un 70.5 % y 54.1 %, respectivamente.
“Antes el reto era tener vacunas, el otro era comenzar a vacunar, el otro era cumplir con las dos dosis, ahora el gran reto que tenemos en nuestro país en términos de vacunación es llegar a ese grupo de la población que por alguna razón todavía a esta fecha no se ha vacunado”, señaló Pérez Then.
En ese sentido, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, indicó que seguirán insistiendo y motivando a la población a que se vacune, porque para esto cuentan con el apoyo de todas las entidades del Gobierno, sin embargo no detalló algún plan o estrategia para aumentar el porcentaje de la vacunación.
Menor porcentaje en primera dosis
Al 26 de julio, Monseñor Nouel es la demarcación que menos personas vacunadas con primera dosis (51.5 %), seguida de la provincia Hermanas Mirabal (52.1 %) y de La Vega (54.3 %).
A estas tres les siguen la provincia Duarte (56.6 %), Maria Trinidad Sánchez (56.7 %), Santiago (57.6 %), Samaná (57 %), San Cristóbal (57.7 %), Hato Mayor (58.7 %), Santiago Rodríguez (58.2 %) y Elías Piña (59.3 %).
Mientras que en una mejor posición se encuentra Peravia con el 60.1% de su población meta con una dosis, seguida de Valverde con 61.8 %, Monte Cristi con 62 %, El Seibo con el 62.1% y San Juan y Bahoruco con 62.7 %.
Luego están Azua y Dabajon con 63.8 %, Monte Plata con 64.6 %, Puerto Plata con 66.5 %, Sánchez Ramírez con 67.1%, Independencia y Espaillat con 68 %, San José de Ocoa con 68.4 % y Barahona con 68.7%.
Al 27 de julio 4,088,555 personas han completado el esquema primario de vacunación contra el COVID-19, al recibir las dos dosis del biológico, mientras que 5,491,709 han recibido una dosis. Entre tanto, 324,296 personas han recibido la dosis de refuerzo.
El Ministerio de Salud Pública reportó el miércoles la circulación en el país de 10 variantes del COVID-19, la gamma es la mutación que causa más preocupación, una de las que más predominan en suelo dominicano, porque abarca el 24.8 % de las 113 muestras en las que se encontraron mutaciones del virus.
Esta variante se registró en Santiago Rodríguez, Espaillat, Santiago, Independencia, Bahoruco, Barahona, Azua, Monseñor Nouel, Distrito Nacional y Samaná. La mayor cantidad de personas afectadas por esta mutación corresponde a jóvenes de 37 años.
Otra variante que registra un alto porcentaje de circulación es la B.1.623, considerada de interés, la cual representa el 39.8 % y se encuentra en casi todas las provincias del país.
De las 10 variantes que circulan en el país, dos fueron identificadas en las muestras enviadas en mayo al Instituto Fío Cruz de Brasil y presentadas este martes. Estas son la B. 1. 280 y la B.1.311 consideradas variantes de interés epidemiológico.
Las otras ochos ya habían sido identificadas en las muestras enviadas a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Atlanta, Estados Unidos. Salud Pública descartó la circulación de la variante delta en el país.