El presidente Abinader declara San Juan en emergencia y anuncia inversión por 4 mil millones
El mandatario manifestó que las políticas públicas adoptadas en esta demarcación no han tenido el efecto indicado
El presidente Luis Abinader, al escuchar la problemática de la provincia San Juan durante la realización del Consejo de Ministros, declaró este Granero del Sur en situación de emergencia por el crecimiento de la pobreza y prometió una inversión ascendente a los 4 mil millones de pesos en obras de bien social.
"La región suroeste, y especialmente, la provincia de San Juan y Elías Piña tienen el doble de la pobreza que existe en República Dominicana con un 68% cuando el promedio nacional es de un 36 %", informó el mandatario.
Manifestó que las políticas públicas adoptadas en esta región no han tenido el efecto indicado, y que San Juan pasó de estar entre las 10 provincias más productivas a las 10 más pobres.
Refirió que poco menos de 7,000 mil viviendas tienen el piso de tierra, para lo que ordenó que éstos sean convertidos a concreto en unos 14 meses.
El jefe de Estado en su visita a San Juan prometió hacer un levantamiento e identificar las zonas más productivas para impulsarlas.
Asimismo, ofreció trabajar en la titulación de asentamientos agrarios e impulsar la siembra de limones, aguacates, cebollas, habichuelas y la construcción de invernaderos.
De igual forma, se comprometió con el arreglo y reparación de los hospitales de la región y dijo que también estudia la posibilidad de construir un traumatológico en un punto estratégico de la zona.
A los productores agrícola les ofreció continuar el arreglo de los caminos vecinales e interpacelarios, para que puedan mover mejor sus mercancías.
También prometió construir unas 3,000 viviendas a familias de escasos recursos.
En cuanto a agua, presas, embalses invertirá más de 1,000 millones a través del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) para San Juan.
El mandatario agota una larga agenda en la provincia San Juan desde tempranas horas de este domingo y prometió volver en unos seis meses para ver el avance de los proyectos sociales que se van ejecutando.
Abinader visitó más temprano un centro de vacunación contra COVID-19 para supervisar el proceso.
En la provincia sureña le recibió la alcaldesa Hanoi Sánchez y la gobernadora provincial, Elvira Corporán, entre otras autoridades locales.
Medalla al mérito
Abinader impuso la medalla presidencial al mérito a tres distinguidas personalidades de la provincia San Juan.
El primer reconocimiento recayó sobre el doctor José Joaquín Puello.
También al periodista, deportista y dirigente social, Pedro Tomás Canó Márquez y a Alba Lidia Mendieta.
Agenda del mandatario
En la agenda, Luis Abinader y la mayoría de los ministros de su gabinete almorzaron con Productores Agropecuarios en el local de la Asociación de Productores.
Luego sostuvo un encuentro con la Dirección Política del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de San Juan en la sede local de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD).
Luego dio el primer picazo para la construcción de un Centro de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes.
Asimismo, próximo a las 4:00 de la tarde entregará viviendas, por parte del Instituto Nacional de la Vivienda ( Invi) en el sector Villa Esperanza de San Juan.
También entregará un centro Caipi, en el sector Villa Flores, a madres de niños estudiantes y visitará el Proyecto habitacional Paseo del Río/Mesopotamia, junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.
En la agenda tiene que a las 5:00 de la tarde entregará equipos para amas de casas (Inavi) en el techado de voleibol.
Al finalizar, el Consejo de Ministros recibió una placa de reconocimiento por parte de la alcaldía de San Juan que lo declaró hijo distinguido.