Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tres causales
Tres causales

El desalojo del campamento de las tres causales, todo lo que ha pasado hasta el momento

Varias personalidades rechazaron el accionar de los agentes policiales

La Cámara de Diputados inició los debates sobre el proyecto de ley que modificaría el Código Penal

La madrugada de este martes 20 de abril un contingente policial decidió desalojar el campamento que demanda la aprobación de las tres causales del aborto que se instaló frente al Congreso Nacional, previo al inicio de las discusiones del proyecto de ley que modifica el Código Penal Dominicano.

A pesar de que las casas de campaña fueron destruidas por los agentes policiales, las mujeres amanecieron allí y aseguraron que no se moverán del lugar hasta que las excepciones por las cuales se podría abortar sean incluidas en el Código Penal.

Al respecto, Virtudes Álvarez, parte del colectivo que representa el movimiento de las tres causales manifestó que el incidente ocurrido con los agentes policiales es un “acto de cobardía” y “despreciable”.

En tanto, la viceministra Administrativa de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera, consideró como una vergüenza el desalojo.

De su lado, la Policía Nacional argumentó que quitó las carpas del grupo de mujeres en cumplimiento a las medidas vigentes del toque de queda.

En un escueto comunicado, la Policía indicó que por la “seguridad” de las mujeres que se manifiestan a favor del aborto en tres causales se les permitió quedarse en el entorno de la sede del Poder Legislativo “y continuar su jornada activista sin instalar el campamento”.

Además del incidente ocurrido en la madrugada, los agentes policiales intentaron desalojar de nuevo a los manifestantes de las tres causales frente al Congreso Nacional.

Más de una docena de agentes policiales intentaron hablar con las representantes de los grupos a favor de las tres causales para que desinstalen la casa de acampar, manifestando estos que en el área no se podía realizar dicho accionar.

Ante la acalorada discusión, los diputados José Horacio Rodríguez y Magda Rodríguez tuvieron que intervenir y les explicaron que no se les podía impedir ejercer el libre derecho a la manifestación.

Varias personalidades rechazaron el accionar de los agentes policiales, entre estas, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien condenó enérgicamente la actitud que tuvieron los agentes policiales en contra de activistas y afirmó que la vigilancia y la preservación del orden deben ser garantizadas, respetando lo que establece la Constitución que da “a los ciudadanos el derecho al libre tránsito, a opinar sobre cualquier tipo de tema que sea necesario y a manifestarse pacíficamente”.

Luego, cuando el reloj marcó la 1:00 de la tarde, el presidente de la Cámara de Diputados decidió dar inicio a los debates sobre el proyecto de ley que modificaría el Código Penal.

Previo al inicio de los debates por el conocimiento del Código Penal, la diputada perremeista Soraya Suárez leyó un manifiesto que fue firmado por 102 diputados planteando su posición en contra del aborto.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.