Universidad dominicana produce 500 máscaras semanales para personal médico
Se trata de un proyecto mundial, incluyendo otros grupos del país, que necesita de apoyo y donaciones (públicas o privadas) de plásticos y acetatos
La Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) está produciendo más de 500 máscaras de polipropileno y acetato para uso del personal médico que lucha contra el COVID-19.
El decano de Arquitectura de la Unphu, arquitecto Omar Rancier, sostuvo que, como parte de un proyecto internacional, se producen semanalmente entre 300 y 500 máscaras que protegen con efectividad boca, ojos y otras zonas de mucosas.
Rancier indicó que se trata de un proyecto mundial, incluyendo otros grupos del país, que necesita de apoyo y donaciones (públicas o privadas) de plásticos y acetatos.
Dijo que se están produciendo entre 500 y 600 unidades semanales, y que esa cantidad puede aumentar si se reciben donaciones de plásticos y acetatos.
¿Son eficaces las mascarillas fabricadas en casa?
“Hacemos dos tipos de máscaras: una con solo corte láser en polipropileno, acetato y tape doble cara -esta se produce más rápidamente, pero su duración es más corta-, y para la segunda, de mayor durabilidad, usando impresión 3D y corte láser”, detalla Rancier.
Rancier explicó que en la Unphu los trabajos son dirigidos por los arquitectos coordinadores de la Unidad de Arquitectura Avanzada, Alexy Cordones, Rubén Hernández, Pablo Yérmenos; la directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Heidi De Moya, y los colaboradores Ramón Jiménez y Alfredo Chinchilla.
“Estamos llamando para lograr donaciones de polipropileno y acetatos para poder seguir entregando estas máscaras de acetato al Estado Dominicano a través del Ministerio de la Presidencia, al que se le entregaron 360 unidades del Ministerio de Salud y algunos centros que han solicitado”, expuso el arquitecto.
Rancier exhortó a que conozcan los detalles del proyecto entrando a la página unionmakersrd.org/contribuciones, donde los interesados pueden ponerse en contacto para realizar sus aportes.