Un 77.95 % de docentes creen “Aprendemos en Casa” es inclusivo para estudiantes con discapacidad
No obstante, en el Congreso Aprendo 2020, sugieren incorporar lenguaje de señas en clases a por TV y elaborar cuadernillos en sistema braile
Un 77.95% de los 16,891 docentes de todo el país, que participaron en el XXIV Congreso Internacional de Educación Aprendo 2020, están de acuerdo con el programa de educación a distancia implementado por el Ministerio de Educación (Minerd) es inclusivo para los estudiantes con discapacidad.
El evento, que se desarrolló recientemente en el país, fue organizado por Acción Empresarial por la Educación (Educa) y el Banco Popular Dominicano y contó con el apoyo del Minerd y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).
Los hallazgos fueron dados a conocer por el director ejecutivo de Educa (Educa), Darwin Caraballo, durante las conclusiones del congreso titulado: “Reimaginar la educación dominicana, un modelo híbrido”.
Al cuestionárseles a los profesores preuniversitarios participantes si estaban de acuerdo con la siguiente expresión: “El programa educación a distancia ‘Aprendemos en Casa´... del Minerd, es inclusivo para estudiantes con discapacidad”, un 39.75% respondió que están muy de acuerdo, un 38.16%, que están de acuerdo y un 0.04%, contestó que afirmativo.
En tanto que ante la misma pregunta un 18.13% no está de acuerdo. En detalle, un 15.34% se mostró en desacuerdo; un 2.79%, muy en desacuerdo y un 3.91%, contestó “no lo sé”.
Educación por TV subtitulada
Entre las recomendaciones presentadas para lograr un sistema de educación a distancia más inclusivo para personas con discapacidad figuran incorporar el lenguaje de señas y los subtítulos en las clases que se transmiten por televisión.
Además, producir cuadernillos en el sistema braile. Sobre esta última sugerencia las autoridades educativas y l representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcartel, durante el lanzamiento de la estrategia educativa “Aprendemos en Casa”, informaron que elaborarían los contenidos educativos impresos en braile y para estudiantes con otras condiciones especiales.
Sobre las recomendaciones, Caraballo dijo que durante Aprendo 2020 observaron el gran compromiso de los docentes para aportar soluciones significativas a fin de contribuir con mejorar el Plan Educativo para Todos Preservando la Salud.
Otras sugerencias realizadas es el mayor uso de ilustraciones en textos y materiales de trabajo.
Además, que en los cuadernillos educativos incorporen los “temas y características de una educación inclusiva para el trabajo de todos los estudiantes, no solo para aquellos con discapacidad”.
Los docentes participantes entienden que el Minerd debe apoyar a las familias con niños y jóvenes con discapacidad con un personal debidamente entrenado.
Sugieren usar espacios abiertos
Entre las otras lecciones de Aprendo 2020 presentadas por Educa figuran utilizar los espacios abiertos, patios o plazas para que los niños jueguen juntos.
También, “no olvidar la nutrición” y “el juego como eje articulador durante la etapa de la pandemia” así como la elaboración de “estrategias pedagógicas no presenciales para la educación inicial”.
Violencia doméstica
Un 20% de los docentes encuestados dijo estar de acuerdo con que ha notado que la violencia doméstica haya aumentado desde el inicio del estado de emergencia y un 6.3%, expresó que estaba “muy de acuerdo”.
Esos resultados contra un 44.2%, que respondió que estaba en desacuerdo con que se haya incrementado durante la pandemia la violencia doméstica.
Mientras que 8.4%, está muy en desacuerdo y un 21.2%, respondió “no lo sé”.
Estrés, ansiedad y depresión
“¿Percibes que tus estudiantes se sienten más estresados, ansiosos y/o deprimidos debido a la falta de socialización?”, fue otra pregunta realizada en el XXIV Congreso Internacional de Educación.
Los docentes encuestados respondieron en un 48.3% que estaban de acuerdo y un 22.7%, muy de acuerdo.
En tanto que un 23% se mostraron en desacuerdo ante esa pregunta, un 3.2% muy en desacuerdo y un 2.8%, respondió “no lo sé”.