Hay 12 millones de niños y niñas fuera de las aulas en Centroamérica
Ministros de Educación de la región Sica se comprometen con la reapertura escolar
Entre 11 y 12 millones de estudiantes centroamericanos aún no han regresado a clases presenciales debido a que sus escuelas permanecen cerradas por la pandemia generada por el COVID-19. El dato fue revelado en una reunión de los Ministros de Educación integrantes de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), organismo del que es signataria la República Dominicana.
En este encuentro virtual de ministros de Educación, en el que participó el dominicano Roberto Fulcar, expresaron su compromiso de abrir los centros educativos de manera prioritaria, urgente y gradual en todos los niveles para aquellos países que aún no lo han hecho.
Refiere el Consejo de Ministros de Educación de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que América Latina y el Caribe sigue siendo la región más afectada por el prolongado cierre de escuelas, 3 de cada 5 niños y niñas que perdieron un año escolar completo en todo el mundo se encuentran en la región y aproximadamente el 60 % de todas las personas estudiantes de América Latina y el Caribe aún no han tenido acceso a clases presenciales.
“Los esfuerzos de países como Nicaragua que nunca cerró sus puertas, Costa Rica y Guatemala que ya han abierto las escuelas, y el compromiso para la reapertura que ya ha iniciado en países como El Salvador y República Dominicana, son pasos fundamentales hacia el reconocimiento de la importancia que la educación tiene en la región”, expresa el documento.
Insisten en que los riesgos de mantener las escuelas cerradas superan los de tenerlas abiertas en términos de aprendizaje, impactos socioemocionales, repercusiones económicas y consecuencias para las familias.
Hay que evitar una catástrofe
De igual manera, la directora de la Oficina Multipais de la Unesco, Esther Kuisch Laroche, afirmó que es fundamental regresar a clases presenciales y reabrir las escuelas para evitar una catástrofe generacional.
“En el continente más desigual del mundo, donde antes de la pandemia ya había casi once millones de niños, niñas y adolescentes fuera de la escuela, las pérdidas de los aprendizajes profundizan aún más las desigualdades y condicionan las posibilidades de lograr una vida digna. Tenemos un imperativo de no dejar a nadie atrás, ni a nadie afuera”, expresó Kuisch Laroche.
Entiende que es fundamental priorizar y proteger la educación en las respuestas a la emergencia desde todo aspecto, involucrando lo político institucional, la planificación, y sobre todo, los aspectos económicos y financieros.
Aseguró que desde la Unesco seguirán acompañando a los Estados miembros para asegurar el acceso y pleno ejercicio del derecho a una educación de calidad, inclusiva y con equidad para todas y todos.
El coordinador de la reunión y secretario ejecutivo de la SECC-Sica, Carlos Staff, así como varios ministros felicitaron a la República Dominicana, reconociendo el reto que conllevó para las nuevas autoridades dominicanas asumir el año escolar a distancia en medio de la pandemia del COVID-19 y establecer un modelo educativo que llegue a todos los niños, niñas y adolescentes.
Fulcar plantea retorno seguro a clases
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, planteó ante el (CECC/Sica) la necesidad de que el retorno a las aulas se lleve a cabo de una manera gradual y segura en los países de la región.
“Este proceso ha estado lleno de aprendizajes por todos los obstáculos superados para cumplir los objetivos, no solo de continuar la educación durante la pandemia, también mejorar los contenidos educativos”, afirmó el ministro.