Empleados de escuelas con salarios de menos RD$10,000 aspiran también a aumento
SANTO DOMINGO. El personal de las escuelas públicas dedicado a labores de limpieza que, según dice, devenga un salario de RD$9,200 con la tanda extendida y otros que ganan RD$6,600 en un solo turno, demandó del gobierno un aumento salarial.
Varias mujeres que trabajan en el liceo-escuela San Felipe de Villa Mella, como conserjes y secretarias, se quejaron de que llevan años percibiendo el mismo salario y de que no se les toma en cuenta cuando disponen alzas a los maestros.
Las empleadas del centro estudiantil, cuyos nombres no se publican porque dicen que no quieren que la denuncia sea motivo de despidos, explican que el costo de la vida también afecta a sus familias y que diariamente deben “hacer magia” para poder cumplir con sus compromisos del hogar.
“Yo le pido al presidente Medina que se acuerde de nosotras porque también estamos obligadas a pagar los aumentos en los colmados y supermercados”, dice una señora de 56 años que trabaja como conserje.
Otra dice que por un préstamo que tiene en la cooperativa solo recibe de salario “limpio” RD$2,000 mensuales y que no sabe qué hacer cuando lo retira.
Este viernes los docentes no asistirán a las aulas debido a que tendrán una concentración frente al Ministerio de Educación por la demanda de un aumento salarial de un 25 por ciento.
El último aumento a los docentes fue de un 10% en el 2016 y de un 12% en el 2015. En el 2013 fue de un 20% y de un 10% en 2014.