El plan de 23 metas para el año escolar
El país cuenta con 2.8 millones de estudiantes; contratarán psicólogos
Accederán a internet 350 mil alumnos
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, se reunió ayer por casi tres horas en el hotel Real Intercontinental Santo Domingo con directores y subdirectores de los principales medios de comunicación del país y les expuso las metas propuestas para llevar a cabo el plan nacional “Educación para todos preservando la salud” para salvar el año escolar 2020-2021.
El plan lectivo está compuesto por 23 metas, las cuales se han ido cumpliendo de cara al 2 de noviembre, fecha en que se inician las clases formalmente, a través de la internet, televisión, cables, la radio y redes sociales.
Los estudiantes que para el inicio de la jornada dispongan de dispositivos tecnológicos y acceso a internet, podrán iniciar las clases de manera virtual, y los que no, lo harán a través de la radio y televisión. Según el ministro, dicho plan puede competir con cualquier otro en el mundo.
“Ya el Ministerio de Educación identificó a 76,236 profesores que no disponen de dispositivos tecnológicos. El 98% de ellos han sido dotados; además, se logró diseñar un programa para su capacitación en este nuevo modelo educativo”, así lo explicó Fulcar a los ejecutivos de medios presentes en el acto.
Adelantó que habrá docentes en las aulas de lunes a viernes con sus laptops y con Internet, para desde allí, acompañar a sus estudiantes de manera virtual.
Fulcar manifestó que las clases comenzarán bajo una combinación de la modalidad de educación a distancia.
“Tendremos maestros y maestras modelos, quienes impartirán materias en específico a través de la radio y la televisión, para que así, la educación pueda llegar a cada rincón del país”, expresó el titular de la cartera educativa.
Con respecto a la identificación de estudiantes para la dotación de equipos tecnológicos, se estableció que la cantidad requerida en de 2.8 millones, cifra que equipara la cantidad de estudiantes en los niveles inicial y adultos.
La pasada gestión entregó a profesores 37 mil laptops y 300 mil tabletas a estudiantes; esa misma cantidad de alumnos cuenta con dispoistivos para iniciar la educación a distancia, aunque las actuales autoridades se proponen llevar esa cifra a 500 mil de aquí a diciembre.
El Ministerio de Educación tiene en proceso una licitación nacional e internacional para la adquisición de equipos, al tiempo que trabaja en el levantamiento de la conectividad de los planteles, de los hogares y de las comunidades. Casi concluye las guías pedagógicas para padres y docentes.
La entidad estatal también ha preparado un plan especial para garantizar la alimentación escolar en el contexto del COVID-19, con base en la tabla alimentaria de estándar internacional. Se entregarán semanalmente alimentos crudos, dando preferencia a la producción nacional.
Espera giro COVID-19
Roberto Fulcar aseguró que el límite no es la educación, sino la vida. En ese tenor, se mostró esperanzado en que el mundo tendrá vacuna para finales de marzo o abril y que la curva del coronavirus, para el mes de enero de 2021 podría aplanarse más.
“Tal vez, si esas condiciones cambian, probablemente al final de enero nosotros podríamos estar comenzando un proceso gradual y controlado de educación presencial”.
Caso directores
Con respecto a los 18 directores regionales que fueron removidos de sus puestos para nombrar a otros, el ministro Fulcar manifestó que en todo cambio de Gobierno ha habido un cambio dramático de estos funcionarios.
“El Ministerio de Educación está dirigido por 147 personas: el ministro, que lo designa el presidente, seis viceministros, que los designa el presidente y dieciocho directores regionales, que los designa el ministro de Educación y ciento veintidós directores de distrito, que los designa el ministro de Educación”, puntualizó Roberto Fulcar.
Dijo que el artículo 109 de la Ley de Educación 66-97 establece que en cada Regional el director será nombrado por el Ministro.
“El pasado ministro hizo lo que él denominó un proceso competitivo y esta es una figura no existe ni en la Constitución ni en la Ley General de Educación”, refutó el titular de la cartera educativa.