Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Banco Mundial: educación a distancia no puede reemplazar la presencial

De grandes, estudiantes de hoy ganarán 4 % menos por clases perdidas

Expandir imagen
Banco Mundial: educación a distancia no puede reemplazar la presencial

A pesar de los esfuerzos concertados en los países de América Latina y el Caribe (ALC) para entregar dispositivos tecnológicos a los estudiantes, las intervenciones complementarias, las estrategias basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), no se puede remplazar completamente la educación presencial por la educación a distancia.

Un informe del Banco Mundial refleja que incluso asumiendo un nivel satisfactorio de alcance de la educación a distancia, lo que todavía no es el caso en los países de América Latina y el Caribe, es difícil lograr una participación efectiva debido a una combinación de factores como trabas relacionadas a la conectividad y el uso limitado de alternativas de tecnología.

El informe fue presentado por Emanuela Di Gropello, líder de práctica para la educación del Banco Mundial en América Latina y el Caribe, a través de la plataforma de Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).

Explica Di Gropello que hay tres tipos de problemas que influyen en esta situación: participación e interés de los estudiantes que es muy difícil de alcanzar y sobre todo de mantener; a los maestros les ha costado mantener el apoyo y monitoreo de los estudiantes e incluso si hay buen alcance y buena participación y además, la educación a distancia tiene temas de calidad.

“Se hicieron muchos esfuerzos, pero lo que vemos a través de encuestas, es que la efectividad no es la misma y puedo citar no solo un tema de paquete y plataforma, sino también un tema relacionado a habilidades pedagógicas y digitales de los maestros y los padres”, agregó.

Di Gropello presentó el informe regional “Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños: Los costos y la respuesta ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector educativo del ALC”.

El estudio señala que la falta de motivación de los estudiantes para realizar actividades en casa aumentó de 46 por ciento en mayo a 54 por ciento en setiembre, y este es el caso de los niños y adolescentes más vulnerables que reciben considerablemente menos apoyo de sus familias y que cuentan con mucho menor acceso a dispositivos digitales comple- mentarios.

A julio de 2020, el 40 por ciento de los estudiantes en las zonas fronterizas de la República Dominicana, una de las áreas más pobres del país, no tenían acceso a educación a distancia, una proporción sustan- cialmente mayor que el promedio nacional del 16 por ciento.

Reapertura segura de escuelas

De acuerdo con el organismo internacional, los países de América Latina y el Caribe deben garantizar, mediante políticas y financiamiento adecuados, que sus sistemas educativos estén listos para una reapertura segura y efectiva de las escuelas a nivel nacional para acelerar el proceso de recuperación y remediación de los dramáticos efectos negativos de la pandemia.

Refiere el informe que a fin del año calendario 2020, se estimaba que estos países habían perdido en promedio 159 días lectivos de educación presencial.

Afirman que es necesario proteger los fondos públicos destinados a la educación para que las escuelas puedan abrir siguiendo las medidas necesarias.

“En vista de las limitaciones presupuestarias, los recursos deben estar bien focalizados para ayudar a las escuelas y comunidades más afectadas, y los países deben comenzar a explorar cómo mejorar la eficiencia del gasto”, indica el informe del Banco Mundial.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.