×
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales

Más de 22,000 estudiantes serán beneficiados con evaluaciones y educación nutricional

La estrategia no solo atiende a los escolares, sino que también involucra a las familias y comunidades educativas

Expandir imagen
Más de 22,000 estudiantes serán beneficiados con evaluaciones y educación nutricional
El compromiso del Inabie con la salud integral de los estudiantes se refleja en acciones concretas, de acuerdo a la entidad. (ARCHIVO)

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), a través de su Sistema Integral para la Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Escolar (Sisnave), beneficiará a más de 22,000 estudiantes durante este año escolar con acciones de evaluación, seguimiento y la entrega de suplementos de forma gratuita en los casos necesarios.

Hasta la fecha, ya han sido levantado datos antropométricos de 18,525 escolares, y para los próximos meses se contempla la realización de 10 intervenciones y cuatro levantamientos adicionales en diferentes centros educativos del país.

El director del Inabie, Adolfo Pérez, destacó que ese programa forma parte de las acciones que realiza el Gobierno dominicano, a través de esa institución, en beneficio de los más de 2 millones de estudiantes del sistema público de educación y sus familias, así como de profesores, personal administrativo y de apoyo de las escuelas.

"Estamos trabajando de forma incansable para brindar las mayores atenciones y beneficios a los estudiantes de los centros educativos públicos, de manera transparente, por la importancia de los niños, niñas y jóvenes para el desarrollo del país", expresó el servidor público en una nota de prensa.

Evaluaciones y seguimiento nutricional

El SISVANE permite conocer el estado nutricional de los estudiantes beneficiarios mediante mediciones antropométricas (peso y talla) y la aplicación de indicadores como peso, talla e índice de masa corporal para la edad.

Con esos datos, el equipo de nutriólogas y nutricionistas del INABIE identifica casos con bajo peso y son intervenidos mediante consultas y entrega de suplementos nutricionales de forma gratuita, cuando es necesario.

Asimismo, aquellos casos detectados con sobrepeso u obesidad reciben charlas de alimentación y estilos de vida saludable, con seguimiento continuo en ambos tipos de hallazgos.

Enfoque integral con las familias

La estrategia no solo atiende a los escolares, sino que también involucra a las familias y comunidades educativas a través de charlas, talleres y encuestas de diversidad de dieta, fomentando hábitos saludables que trascienden las aulas y llegan hasta los hogares.

Resultados previos y compromiso

Durante el año escolar 2024-2025, el SISVANE levantó datos de 26,711 estudiantes en 77 centros educativos, de los cuales 4,080 recibieron intervención por condiciones de bajo peso, sobrepeso u obesidad.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.