Santos Badia propone la formación técnica para enfrentar la deserción escolar y el desempleo juvenil
En República Dominicana la deserción escolar asciende a unos 645 mil estudiantes
El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badia, presentó una propuesta de transformación educativa para mitigar el abandono escolar.
En la 28.ª edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo: "La Transformación Posible", Santos Badia propuso que al finalizar el segundo ciclo de educación primaria y en el quinto de secundaria, los estudiantes adquieran competencias técnicas.
Para enfrentar la deserción escolar, el "nini" (jóvenes que ni estudian ni trabajan) y la desesperanza juvenil, señaló la necesidad de implementar estrategias educativas que eviten que las cárceles se llenen de jóvenes por delitos.
Propuso generar alianzas entre los Ministerios de Educación, Educación Superior Ciencias y Tecnología, y el INFOTEP, para que los estudiantes de segundo de media (octavo grado) puedan formarse como técnicos auxiliares o básicos, según la Ley de Educación.
El país está entre los de mayor abandono escolar después de la pandemia
Informe del IDEC afirma persiste alto nivel de deserción escolar
El director mencionó que el Infotep recientemente graduó 335 enfermeras, de las cuales más de la mitad ya están empleadas.
Añadió que otra propuesta es que los estudiantes del quinto de media puedan formarse como técnicos de nivel tres para facilitar su inserción laboral al graduarse.
En su exposición, Santos Badia destacó la importancia de una formación técnica para que los jóvenes que no deseen continuar estudiando puedan trabajar dignamente con salarios competitivos.
En este contexto, enfatizó la necesidad de colaboración entre el Minerd y el Infotep para formar técnicos desde el segundo de media.
Posición de Educa ante esta propuesta
El director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Edwin Caraballo, respaldó la propuesta, resaltando que aborda la problemática de los casi 600,000 jóvenes "nini" en el país, quienes, al carecer de oportunidades, representan un desafío para la sociedad.
Además, mencionó que hay 45,000 niños que deberían estar estudiando y no lo están, sumando un total de 645,000 menores fuera del sistema educativo.
Caraballo afirmó que esta situación, aunque parezca pequeña frente a los más de dos millones de estudiantes, merece atención y esfuerzos para reincorporar a esos jóvenes a la educación.