Más de mil maestros se graduaron este año en Isfodosu
En la ceremonia realizada en Santo Domingo, en octubre, se titularon 365 docentes
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) certificó a 1,098 nuevos profesionales de la educación, con formación integral, de grado y postgrado, en las ceremonias de graduación celebradas en abril y octubre de este año.
En la investidura ordinaria que se llevó a cabo en Santo Domingo, este mes, se certificaron 365 nuevos profesionales. Con este acto, suman tres graduaciones ordinarias realizadas en octubre, la primera en Santiago con 272 investidos, y la segunda en San Juan, con 174. En abril hubo una graduación extraordinaria en la que fueron certificados 287 docentes.
El acto estuvo encabezado por la rectora de la institución, Nurys del Carmen González, quien estuvo acompañada por el orador invitado Miguel Escala, así como por Cristina Rivas, vicerrectora del recinto Eugenio María de Hostos; Glenny Bórquez, vicerrectora del recinto Félix Evaristo Mejía; ambos ubicados en Santo Domingo. Además, estuvo presente Mercedes Carrasco, vicerrectora del recinto Juan Vicente Moscoso, en San Juan.
En su discurso de apertura la rectora destacó la formación integral de los nuevos maestros, que hace énfasis en las prácticas supervisadas en centros escolares, y añade formación en valores, inglés y tecnología para docentes.
También destacó la formación en investigación que recibieron, preparándolos para aplicar las estrategias aprendidas para identificar las diferencias individuales de sus estudiantes, inspirarlos y ganar su respeto.
"Un docente que investiga se convierte en un referente con un conocimiento amplio y profundo en su área, lo cual no solo le aporta confianza y autoridad en su trabajo, sino que genera admiración y respeto entre sus estudiantes", afirmó la rectora.
Asimismo, González indicó que la finalidad de los egresados de esa entidad, heredera del legado de Salomé Ureña, es formar ciudadanos para una mejor sociedad.
"Como egresados del Isfodosu les exhortamos a construir en sus aulas un entorno educativo donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender, de crecer y alcanzar su máximo potencial, sentando las bases para una sociedad más justa y basada en el conocimiento", enfatizó.
De su lado, el orador invitado y educador Miguel Escala, dedicó un discurso a los nuevos egresados y en este dijo que celebren sus logros académicos, la responsabilidad y el privilegio que conlleva ser educadores.
"Ustedes están a punto de cambiar vidas, de formar ciudadanos que construirán el futuro de nuestra sociedad, en esta cosecha vemos educadores mejor preparados para ser mediadores de los aprendizajes de los estudiantes o mediadores del crecimiento de los docentes", afirmó Escala.
En representación de los graduandos, la egresada con honores académicos Jafreysi Leonardo de la Rosa ofreció unas palabras en las que expresó que las escuelas necesitan docentes comprometidos, dispuestos a dar lo mejor de sí mismos.
"Nuestro rol como maestros no termina en el aula. Debemos ser líderes, guías y, sobre todo, seres humanos sensibles a las necesidades de nuestros alumnos. Tenemos la oportunidad de impactar sus vidas de manera profunda, de ayudarlos a forjar su camino y de inspirarlos a alcanzar sus metas", exhortó la graduada de honor.
Programas de grado y postgrado
Los nuevos profesionales de la educación que egresan del Isfodosu están formados en diferentes ámbitos como Educación Física, Educación Inicial, Primaria (en primer y segundo ciclo). También Matemáticas, Biología, Lengua Española y Literatura, orientadas a la Educación Secundaria.
En esta investidura ordinaria se graduaron grupos de los programas postgrado: Especialidad en Nivel Inicial, Especialidad en Educación, Primer Ciclo Énfasis en Lectoescritura y Matemática.
Asimismo, maestrías en E-Learning, en Lengua Española y Literatura, y la primera cohorte de la Maestría en Gestión de Organizaciones Educativas, que es parte del programa de formación para directores y coordinadores de centros escolares que desarrolla el Isfodosu.