Más de 150 estudiantes con síndrome de Down no pueden estudiar por falta de personal docente
El Centro Educativo Integral de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (Adosid) no puede comenzar por falta de profesorado y personal administrativo
El Ministerio de Educación dijo que les asignó dos maestros y gestiona la designación de personal administrativo
Desde que el día 26 de agosto comenzaron las clases en la República Dominicana, el Centro Educativo Integral de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (Adosid) no puede comenzar por falta de profesorado y personal administrativo.
Desde la Asociación de padres, madres y amigos de la escuela (Apmae) denunciaron que los más de 150 estudiantes llevan más de un mes sin recibir la educación correspondiente y que, en consecuencia, se retrasa su desarrollo y bienestar.
Para muchos, es la única solución, y por ello elevaron su queja al Gobierno y al Ministerio de Educación, quienes respondieron a Diario Libre que ya se les asignó dos maestros y que el trámite estará para este mes, recibiendo su carta de designación por contrato.
"Hacemos un llamado al señor presidente, al ministro de Educación y también a la directora de la oficina de discapacidad de dicho ministerio para que nos asignen los docentes que necesitamos y al personal administrativo", aseguró la vocera de la Apmae, Ingrid Molina. Asimismo, declaró que solamente cuentan con los maestros que fueron asignados hace años.
Molina explicó que, en relación al acercamiento con el Ministerio de Educación, llevan desde marzo lidiando con el nombramiento del personal, pero que no han recibido ninguna respuesta. "Ya estamos a día 10 de octubre, trabajando con ellos desde el 10 de marzo, siete meses" confirmó.
Una de las madres declaró que si la ayuda no llega ahora, el día de mañana sus hijos no serán entes útiles para la sociedad. "Exigimos que el gobierno tenga humanidad y nos ayude en el proceso, que solamente es un personal para que nos ayude", comentó.
Otra de las madres manifestó: "Nuestros hijos están a la deriva, no sabemos hacia dónde van. Estos niños llevan ya mucho tiempo estancados, y sin esa educación, sin terapia y sin seguimiento, los niños se van retrasando en su conducta y a nivel psicopedagógico".
Respuesta de Educación
Por su parte, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, explicó a Diario Libre que la dirección del centro la posee Adosid, y que tiene un acuerdo con el Minerd tanto para la gestión como para el apoyo.
La viceministra afirmó que ya se les asignó dos maestros, además de butacas, mesas de alumnos y laboratorio, escritorios, pizarras, sillas y teatrines. Y que, en relación al otro personal docente y administrativo que solicitaron y había que contratar, aseguró que se hizo el trámite en recursos humanos y están para este mes. En estos días, informó, recibirán su carta de designación por contrato. Serían seis docentes más.