Liceo Elsa Mojica en Herrera dice que necesita siete maestros
Docentes y padre hacen parada cívica en el centro exigiendo reivindicaciones
Las autoridades del Minerd se comprometieron a cumplir demandas
Docentes y padres del Liceo Profesora Elsa Mojica en Herrera, municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo, se reunieron este lunes con las autoridades del Distrito 15-05 para exigir mejoras en la calidad educativa.
Tras el encuentro, padres y maestros se concentraron a las afueras del recinto con carteles, alzando sus voces con el lema "la lucha es de todos".
Marina Mateo, directora de la escuela secundaria, explicó que al inicio del año escolar 2024-2025 solicitaron al distrito 10 docentes, de los cuales solo se enviaron tres esta semana. Además, resaltó la necesidad de personal administrativo, conserjes y de Policía Escolar.
Entre otras demandas, el centro solicitó la implementación de la Jornada Extendida, lo que dijo que permitiría a los estudiantes desarrollar mejor sus competencias, ya que consideran que las cuatro horas de clases actuales son insuficientes.
Aunque el centro está registrado bajo esta modalidad, actualmente funciona en dos tandas, debido a la cantidad de matrículas. Mateo indicó que espera que la Jornada Extendida pueda ser implementada en el próximo año escolar.
También pidió la ampliación del centro para crear espacios de recreación para los 575 estudiantes de la tanda matutina y los 448 de la vespertina, ya que no cuentan con espacios suficientes para el receso y/o las clases de Educación Física.
Mateo mencionó que había intentado resolver estas cuestiones en reuniones previas con las autoridades distritales sin obtener respuestas directas.
Agregó que la docencia se ha mantenido en marcha, no obstante, hubo días en que el personal realizó protestas pacíficas, incluyendo protestas de "brazos caídos" la semana pasada.
La respuesta del Minerd
Por su parte, Mercedes Berigüete, directora adjunta del Distrito 15-05, aseguró que están trabajando en la reubicación de los docentes, por lo que enviaron una parte esta semana y el resto está previsto para finales de mes.
También explicó que la falta de escuelas secundarias en la zona complica la implementación de la Jornada Extendida, ya que no habría espacio suficiente para reubicar a los estudiantes que queden sin cupo.