Año escolar 2024-2025 inicia "sin mayores imprevistos", según directores de centros en el DN
Autoridades de algunos centros reportaron falta de docentes
Las escuelas públicas dieron ayer lunes el pistoletazo para el inicio del año escolar 2024-2025, el cual comenzó "sin mayores inconvenientes", según algunos directores de centros educativos del Distrito Nacional.
Durante un recorrido de Diario Libre por algunas escuelas de esta demarcación, se observó una buena asistencia de alumnos y adecuadas condiciones en las instalaciones, aunque en la mayoría se reportaron falta de docentes.
El Liceo Secundario Juan Pablo Duarte, localizada en Villa Consuelo, no reportó falta de docentes. El inicio del nuevo período lectivo fue normal, aunque los útiles escolares, que llegaron el viernes anterior, aún estaban en proceso de distribución, según el director del centro, Victorino Germosén.
Por otro lado, la Escuela Primaria Benito Juárez, en Cristo Rey, inició el año con una asistencia del 62 %. De los 982 matriculados, asistieron cerca de 500 estudiantes. La directora Josefina Geraldo comentó que el almuerzo escolar, el mobiliario y las instalaciones estaban en buenas condiciones y destacó la positiva integración de los padres.
Sin embargo, la escuela enfrentó problemas con la energía eléctrica, situación que fue reportada al Ministerio de Educación (Minerd) y que se prometió resolver.
La Escuela Primaria Aruba, también en Cristo Rey, tuvo una asistencia menor. De 700 alumnos matriculados, solo asistieron 299, de acuerdo con la directora Anselma Carrasco, quien explicó que, aunque no hubo problemas con las instalaciones, había un déficit de docentes, que se está cubriendo temporalmente con profesores de otras áreas.
La falta de profesores también se reflejó en la Escuela Nuestra Señora de la Fe, localizad a 1.9 kilómetros de distancia de la anterior. Allí también están a la espera de nuevos nombramientos, aunque la docencia comenzó con normalidad.
Al respecto, Francisco D´Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente, indicó que los maestros están siendo asignados por Recursos Humanos y se integrarán a las escuelas a partir de septiembre.
Cigarrillos electrónicos
En cuanto a los cigarrillos electrónicos, tanto el Liceo Secundario Juan Pablo Duarte como la Escuela Nuestra Señora de la Fe han implementado medidas preventivas, incluyendo requisas y revisiones sorpresivas para evitar su uso. Los padres están informados de estas acciones, que incluyen la revisión de mochilas por parte de las autoridades escolares.
Las que no iniciaron
Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación (Minerd), anunció que algunas escuelas comenzarán la docencia una o dos semanas después, debido a remozamientos profundos. Lo mismo ocurrirá con las escuelas nuevas, cuya construcciones no han concluido. No especificó cuántos centros están afectados, dijo que se trataban de "decenas" de ellos y que, en algunos casos, se ofrecerán clases virtuales.
Ayer se llevó a cabo un acto de inauguración del año escolar en la Escuela Yluminada Mejía, encabezado por el presidente Luis Abinader en el que indicó que debe hacerse una mayor y mejor inversión en la educación.
En la actividad, el ministro de Educación Ángel Hernández estableció que se está trabajando para que este sea un año exitoso.
Dijo que en su gestión resolvió la falta de butacas en las escuelas. Algo en lo que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no estuvo de acuerdo, ya que en un estudió indicó que existe un déficit de pupitres en el 47 % de las escuelas.