Transporte escolar reitera que a finales de octubre darán cobertura al 80 % del territorio
Recientemente licitaron 500 autobuses para esos fines
El director del Sistema Nacional de Transporte Escolar (TRAE), Onésimo González, reiteró este jueves que para el 31 de octubre de este año darán cobertura al 80 % del territorio nacional. La meta es llevarlo a todo el país.
Durante un almuerzo, González dijo que recientemente realizaron una licitación para adquirir 500 autobuses para completar una flotilla de 1,840 vehículos, con los que extenderán el sistema de transporte a todas las regiones del país.
Estableció que el 53.5 % de los buses fueron suplidos por empresas privadas, mientras que el restante fue a través del Ministerio de Educación (Minerd).
Indicó que, para llevar a cabo esta cobertura en todo el país, se planificaron 612 rutas escolares con un recorrido de 7,985 kilómetros.
De acuerdo con el director, hasta el momento la inversión en transporte es de 8.6 millones de pesos, aproximadamente, no obstante, si se contempla la última licitación, puede ascender a más de 12.5 millones de pesos.
Servicio
Hasta el momento, el TRAE solo abarca el 50 % de la población escolar, llegando a demarcaciones como Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia, Elías Piña, Pedernales, San José de Ocoa, Peravia, San Juan y Barahona.
El servicio opera en horario de seis a ocho de la mañana, de doce del mediodía a dos de la tarde y de cuatro a seis de la tarde. "Nosotros hemos transportado de manera segura, cómoda y gratis, desde y hacia las escuelas, a miles de estudiantes del sistema educativo dominicano. Hemos realizado 9,821,355 traslados de estudiantes", indicó.
Autobuses
Según González, el sistema de transportación de estudiantes opera con 332 autobuses en Santo Domingo y el Distrito Nacional, con 120 en San Cristóbal, 34 en Monte Plata, 48 en Hato Mayor del Rey, 50 en La Altagracia, 24 en Peravia, ocho en San José de Ocoa, siete en Pedernales, 25 en Barahona, 25 en San Juan y 12 en Elías Piña.
Además, se enviaron 35 autobuses para utilizarse en San Pedro de Macorís de cara al nuevo año escolar. Igualmente, se asignaron 15 a Nagua y 19 a Valverde.