El Mescyt anuncia el proyecto de Aplicación del Marco Normativo para Formación Docente
El nuevo proyecto iniciado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología busca garantizar una educación integral, de calidad y equitativa en el país
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) anunció este martes el lanzamiento del proyecto de aplicación del Marco Normativo para la Formación Docente, en un evento encabezado por el ministro Franklin García Fermín, en el que se aseguró que el objetivo principal es garantizar una educación integral, de calidad y equitativa en el país, alineada con los estándares internacionales y las mejores prácticas educativas.
Celebrado en el hotel Crowne Plaza, también estaban presentes la viceministra de Educación Superior, Evarista Matías, y la doctora y experta de la Universidad Católica de Chile, María Paulina Flotts.
Este "ambicioso plan", como aseguran desde el ministerio, "le da un nuevo y vigoroso impulso al proyecto de formación docente en esta etapa, que implica la revisión, reformulación e implementación de planes de estudio de la familia profesional de las carreras de educación", afirmó el ministro.
"En esta etapa de tan trascendente proceso, el Ministerio refuerza su acompañamiento a las instituciones formadoras de docentes para que rediseñen y diseñen sus planes de estudio, de manera que se garantice, en los resultados, el máximo de calidad de los aprendizajes planificados y se pueda prever que estos planes se ajusten a los parámetros internacionales que aseguren la acreditación y la homologación en instituciones educativas del país y del exterior”, declaró García Fermín.
Además, explicó que la ejecución de tal proyecto cuenta con "el acompañamiento académico de la Universidad de Barcelona y el Centro de Medición Educativa (Mide) de la Pontificia Universidad Católica de Chile", las cuales ya habían colaborado con el Mescyt en años anteriores.
La viceministra Evarista Matías añadió la necesidad de una formación docente que promueva la equidad e inclusión, a lo que Paulina Flotts aportó una perspectiva internacional, compartiendo experiencias y mejores prácticas.
El proyecto incluye una serie de iniciativas y programas de formación continua para los docentes, la implementación de nuevas tecnologías en el proceso educativo, y la creación de mecanismos de evaluación y seguimiento para asegurar el cumplimiento de los estándares establecidos.