El almuerzo estará a cargo de 1,591 proveedores durante los próximos dos años escolares
Aumenta casi un 40 % el número de mipymes suplidoras
Luego de una jornada de verificación y peritaje de los centros de producción a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) culminó el proceso de adjudicación de las cocinas donde se elaborará el almuerzo para los estudiantes durante los próximos años escolares.
Los 35 procesos de contratación, que iniciaron en noviembre pasado con el anuncio formal de la licitación en los principales medios de comunicación del país, finalizaron con la adjudicación preliminar de 1,591 cocinas o proveedores de almuerzo para los años lectivos 2024-2025 y 2025-2026.
Esta cantidad representa un incremento de casi 40 % con respecto al proceso pasado de los años 2022-2023 y 2023-2024, para los cuales se contrataron alrededor de 1,139 cocinas.
El aumento de suplidores obedece al incremento de beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, una reingeniería en la cantidad de raciones disponibles para lograr un mayor número de proveedores, entre otros.
Criterio de adjudicación
Para la adjudicación de los oferentes, durante los primeros meses del año y luego de revisar las ofertas técnicas de más de dos mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), se realizó la inspección técnica in situ de cada cocina. En el proceso participaron oferentes de todo el territorio nacional.
22 estudiantes afectados tras consumir almuerzo en escuela de SDO; Inabie suspende suplidor
El organismo priorizó para la toma de decisión las buenas prácticas de manufactura, higiene y las condiciones técnicas que pudieron sustentar los oferentes en los centros de operación, la ubicación de la cocina respecto a los centros educativos, las capacitaciones obtenidas, entre otros criterios de relevancia establecidos en los pliegos de condiciones.
Tras finalizar las adjudicaciones la institución está en el proceso de firmas de contratos y reiteró su apertura para responder cualquier inquietud sobre el proceso que pudieran hacer los oferentes y otros interesados.