UASD asume presidencia del Consejo Superior Universitario Centroamericano
El rector de la universidad estatal, Editrudis Beltrán, encabezará el órgano por los próximos dos años
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán Crisóstomo, asumió la presidencia pro tempore del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
Durante el acto de toma de posesión, Beltrán Crisóstomo destacó la importancia de este organismo clave para el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, en Centroamérica y el Caribe, para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
"En un mundo globalizado y con un auge vertiginoso de la tecnología y la inteligencia artificial, vivir aislados nunca será una opción para enfrentar problemáticas, como el aprovechamiento de los recursos naturales, la seguridad alimentaria y ciudadana", subrayó el catedrático, quien ocupará el cargo por los próximos dos años, a partir de julio del 2024.
La CSUA agrupa al menos 25 universidades de Centroamérica, Cuba y República Dominicana.
Una nota de prensa de la UASD indica que el rector resaltó la contribución de la Primada de América, desde su ingreso formal en el CSUCA, en el 2013.
También que asume con orgullo y responsabilidad el honor de convertirse en el segundo rector dominicano en ocupar tal distinción.
Walter Mazarriegos, rector de la Universidad San Carlos, de Guatemala, asumió como vicepresidente.
Educación pública y movilidad social
El rector de la UASD defendió la educación superior pública y accesible para todos, especialmente para aquellos jóvenes con recursos económicos limitados.
Habló también del modelo de enseñanza preuniversitaria, implementado por la UASD, a través de los liceos experimentales, los cuales han permitido la captación de estudiantes desde el bachillerato y una mejor preparación para los estudios superiores.
El secretario general del CSUCA, Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, entregó a Beltrán Crisóstomo un dispositivo electrónico con el programa del CSUCA.