Muere Jesús de la Rosa, maestro meritísimo y exvicerrector de la UASD
Las honras fúnebres serán en la funeraria Blandino y será sepultado este viernes en el cementerio Puerta del Cielo
La madrugada de este jueves falleció el meritísimo maestro y exvicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Jesús de la Rosa Cano, en el Centro de Medicina Avanzada (Cedimat), a la edad de 88 años.
Aún no se confirman la causa de la muerte del catedrático, cuyas honras fúnebres comenzarán a las 6:00 de la tarde de hoy en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y será sepultado mañana viernes en la tarde en el cementerio Puerta del Cielo.
De la Rosa nació el 19 de enero de 1936 en Santo Domingo e inició su carrera de magisterio en el Colegio La Salle. Posteriormente impartió docencia en varias universidades, principalmente en la UASD, en la cual ejerció durante 52 años.
Fue profesor de varias generaciones en las escuelas de Estadística, Pedagogía y Filosofía de la UASD, y el primer director del Centro Regional del Suroeste, actualmente Recinto UASD Barahona, el cual se fundó el 26 de febrero de 1970.
La Primada de América le otorgó la más alta distinción como maestro "Meritísimo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales" por su entrega a la casa de altos estudios y su involucramiento en los procesos de reforma de la universidad.
Trayectoria
Participó y fue miembro fundador del Movimiento Renovador, además de ser combatiente en la Revolución de Abril de 1965.
También fue Secretario de Deportes en el gobierno de Antonio Guzmán, no obstante, al momento de su deceso estaba jubilado.
Minerd lamenta su muerte
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Jesús de la Rosa, "destacado profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien fue Premio Nacional de Periodismo, Premio Nacional de Historia y un firme defensor de la educación pública dominicana".
Resaltó que la comunidad educativa y el país lamentan profundamente la pérdida de un maestro excepcional, un académico dedicado, un defensor incansable de la educación y uno de los arquitectos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa.
La institución educativa resaltó, asimismo, su compromiso con la justicia social y la equidad, y aseguró que su legado perdurará a través de muchos profesionales dominicanos a los que impactó con su enseñanza y ejemplo de servicio desinteresado.