Minerd entregó 13 mil millones pesos a directores distritales para que arreglaran escuelas
Ángel Hernández les advirtió que terminen este año para que "no tengan problemas"
El ministro de Educación, Ángel Hernández, reveló este martes en Santiago que esa entidad entregó 13 mil millones de pesos para el remozamiento de una gran cantidad centros educativos en todo el territorio nacional que están deteriorados.
Los fondos fueron entregados a los propios centros y a los directores de los distritos escolares, a quienes el ministro advirtió que tendrán problemas si no remozan las escuelas afectadas.
"Si no terminan este año de gastar los cuartos, tienen problemas", los sentenció.
Cita logros de Educación
Hernández habló del tema durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación de Santiago, en el cual destacó los logros que dice ha tenido el Ministerio de Educación en el último año.
Entre esas iniciativas resaltó la creación de los libros del sistema educativo dominicano, lo que significó un ahorro de 5 mil millones de pesos al Estado.
Sobre los errores encontrados en los textos de dos asignaturas, el funcionario aseguró que ya están debidamente corregidos.
"Lo más importante es que el país dispone reproducir esos libros cuantas veces quiera, ya que son propiedad del Estado, por lo que el único costo que tendrán será por impresión a nuevas ediciones", sostuvo.
Citó también como logros, la creación de un nuevo currículo, el diseño de un nuevo sistema de evaluación de aprendizaje y los concursos para monitores, directores de centros y docentes.
Destacó el esfuerzo que realizan en la entidad gubernamental que dirige, en el fortalecimiento de la matemática, la ciencia y la robótica.
Asimismo, resaltó que están equipando todos los politécnicos que hay en el país a un costo aproximado de ocho mil millones de pesos.
Dijo que los 314 centros de ese tipo que hay en el país no cuentan con laboratorios.
Informó que en los próximos días llegarán 165 autobuses para el inicio en Santiago del sistema de autobuses del Transporte Estudiantil (Trae).
Recordó que el sistema en cuestión tiene como propósito trasladar a tiempo y seguros a los niños que deben desplazarse de un lugar a otro para recibir el pan de la enseñanza.
Medirán resultados de prueba Pisa
Por otro lado, indicó que se creó un equipo de trabajo para verificar cuáles competencias se lograron o no durante la Prueba Pisa.
"El objetivo es seguir trabajando en esas competencias y para el 25 todos los niños de primaria y los primeros tres grados de secundaria para lograr que cuando les toque el turno de ir a la prueba estén debidamente capacitados", señaló Hernández.
El ministro de educación se hizo acompañar de la directora de la Regional 08 de Educación, Marieta Díaz, y de representantes de las direcciones distritales.