Un 76.6% de dispositivos entregados a estudiantes presentan desperfectos
Estudio revela que los maestros no están capacitados adecuadamente en las nuevas tecnologías como una herramienta para potenciar el aprendizaje en las aulas
Un 76.6% de los dispositivos entregados a los estudiantes de los centros educativos públicos en la República Dominicana presentan desperfectos, de acuerdo a datos suministrados por los maestros del sistema educativo público, en una encuesta realizada para un estudio "sobre competencias digitales de los docentes del sector público".
De este porcentaje, un 43.5% corresponde a dispositivos entregados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) en comunidades rurales, y un 33.1% en zonas urbanas.
Los maestros afirman que dos de cada tres estudiantes han recibido tabletas y/o laptops por el Minerd; un 52.1% corresponde estudiantes ubicados en áreas rurales y un 49.7% en urbanas.
"Pese a los esfuerzos del Minerd por dotar a docentes, alumnos y centros educativos de recursos como tabletas, computadoras y pizarras interactivas, entre otros dispositivos, los docentes valoraron que existen brechas relacionadas con el estado técnico actual de algunos de los recursos disponibles, lo que atenta contra su uso en el proceso de enseñanza- aprendizaje", se explica en el informe.
La indagación realizada por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Acción Empresarial por Acción Empresarial para la Educación (Educa), arrojó también, que más del 80% de los encuestados indicó la persistencia de dificultades para el acceso a Internet en sus centros educativos con velocidad adecuada.
Estos son los resultados preliminares y de carácter exploratorio, obtenidos de una muestra de 385 docentes, de los cuales el 75.6 % correspondió al sexo femenino y el 24.4 % al masculino.
El objetivo de la investigación fue evaluar el nivel de competencias digitales de los docentes del sector público del sistema educativo preuniversitario dominicano, con el fin de ofrecer recomendaciones basadas en la evidencia para el fortalecimiento de políticas públicas asociadas al uso de las TIC en los entornos escolares.
El Estado, a través del Minerd, ha dotado a la mayoría de los docentes y estudiantes de portátiles y tabletas, con una inversión millonaria desde los inicios de la llamada República Digital.
Desde el 2012 hasta el 2020, el Minerd ha destinado 17,068,746,452 millones de pesos en dispositivos electrónicos (portátiles, notebook y tabletas), las cuales han sido distribuidas a estudiantes del sistema educativo público de todos los niveles. Con 1,463,260,127 millones de pesos se han pagado programas informáticos.
Maestros reprueban en uso de tecnologías
Los maestros no están capacitados adecuadamente en las nuevas tecnologías como una herramienta para potenciar el aprendizaje en las aulas, de acuerdo a la investigación.
Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa explicó que este factor se da a pesar de que los docentes han recibido múltiples capacitaciones que les han llevado a poseer un porcentaje de destreza mayor al que ellos mismos consideran, aunado a los aparatos tecnológicos entregados por el Minerd.
Agregó que la mayoría de los educadores no se da a la tarea de aplicar las TIC en el proceso enseñanza del aprendizaje.
"Lo que podemos ver en este estudio es que todavía esa inversión tan importante en dispositivos, en aplicaciones y plataformas, en conectividad, no obtiene todo el rendimiento y potencial que podría tener", explicó.
Conectividad y electricidad
La investigación da cuenta de que el 80% de los maestros tiene dificultades para el acceso a Internet en sus centros educativos con velocidad adecuada.
A pesar de que dos de cada tres docentes afirmó que utiliza las portátiles entregadas por el Minerd, la mayoría sigue utilizando el celular y 9 de cada 10 docentes aseguran que el equipo directivo de los centros educativos, de alguna manera, han motivado la integración de las TIC a la práctica docente.
Un 23.6% de los encuestados reportó que el centro educativo no tiene energía eléctrica estable, y un 73.2 % dijo que su escuela no cuenta con energía de respaldo.
El estudio reveló también la existencia de una brecha territorial en materia de accesibilidad, con un 36.7% de centros educativos en zonas rurales sin conectividad a internet, frente a solo un 18.1%, en las zonas urbanas.
Más de la mitad de los docentes aseguran no contar con pizarras digitales. De los que cuentan con ellas, más de dos de cada tres docentes las utiliza diariamente.
Según los datos obtenidos, el 87 % de los maestros asegura haber participado en procesos de formación en TIC en los últimos dos años, mientras que el 64.9% asegura haber recibido formación en TIC aplicada a su área de especialidad.
Uso de herramientas digitales
En torno a las aplicaciones de ofimática, los procesadores de texto y las aplicaciones para presentaciones son las de mayor uso, con un 78% y 54% de docentes- respectivamente- que las utiliza diariamente o algunas veces a la semana. En el caso de las hojas de cálculo, estas son de menor uso, con un 26% de educadores que lo utiliza algunas veces al mes; 21%, rara vez en el año; y 17% aseguran nunca utilizarla.
Por su parte, en cuanto a la utilización de las plataformas digitales, las nacionales Educando, Aprendiendo en Casa y Eduplan, son utilizadas con una frecuencia razonable, a diferencia de las plataformas internacionales (como Khan Academy, Aprende-Fundación Carlos Slim y otras plataformas interactivas disponibles en la web), las cuales, según indica el estudio, hasta un 47% de los docentes nunca las ha empleado emplea y hasta un 40 % no las conoce.
De las nacionales, el 38% de los docentes aseguran hacer un uso diario de los contenidos de "Aprendiendo en Casa"; por su parte, el 24% de los docentes indica utilizar el portal de EDUPLAN algunas veces a la semana. Mientras tanto, el portal EDUCANDO es de menor uso, el cual es utilizado algunas veces al mes por el 30% de los encuestados.
Las redes sociales
En el estudio se identificó que el 85% de los docentes han creado grupos en redes sociales con estudiantes y/o familias. Estos grupos son creados esencialmente para el envío de avisos e informaciones, envíos de recursos y materiales didácticos y asignaciones de tareas.
"Pero, su uso como plataformas de debates e intercambio de conocimientos es limitada, con menos del 15% de docentes que aseguran utilizarlas para estos fines", afirma la investigación.
Además, nueve de cada 10 docentes aseguran haber tenido la oportunidad de orientar a sus estudiantes en torno al uso y manejo de las redes sociales.
De estos, cerca del 80% indica haberles hablado a los estudiantes sobre evitar compartir informaciones personales, incentivando la seguridad.
De igual forma, cerca de un 65% afirman haber orientado a los estudiantes en torno a las informaciones falsas en las redes sociales y evitar compartir informaciones privadas de otras personas, promoviendo así el combate a la desinformación y el respeto a la privacidad.
Recomendaciones
El Ministerio de Educación debe implementar programas de alfabetización digital, mediática e informacional del profesorado para utilizar de forma más creativa, eficaz y ética las tecnologías de la información y la comunicación en función del trabajo docente y educativo, de acuerdo a las recomendaciones presentadas por las instituciones que realizaron el levantamiento.
Igualmente, el estudio propone fortalecer el seguimiento de las políticas de entrega de dispositivos a estudiantes, para articular una respuesta más eficaz ante situaciones de deterioro del equipamiento.
"Asegurar suministro eléctrico en los Centros Educativos como punto de partida; revisar estrategia de adquisición, entrega y mantenimiento de dispositivos; crear un plan de mantenimiento y reparación de equipos estimulando el fomento de MIPYMES, en coordinación con Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep)", agrega el estudio.
Finalmente propone formar a los docentes en el uso de los recursos disponibles; el desarrollo de programas de certificación del nivel de dominio de las aplicaciones de ofimática; y profundizar los orígenes de las brechas que definen los dos grupos de sobreestimados y subestimados.
Pertinencia del estudio
Con el objetivo de destacar la pertinencia del estudio, María Waleska Álvarez, presidente de Educa, apuntó que ahora más que nunca resulta necesario conocer las competencias digitales de los docentes.
"Entre los resultados de la presente investigación nos ha sorprendido que más de 1 de cada 4 docentes piensa que tiene un nivel mínimo de competencias, pero superan la prueba de destreza con niveles avanzados; y esta subestimación de las competencias de esta proporción de docentes, tiene múltiples implicaciones e interpretaciones que será necesario explorar y profundizar para que mejore la autoestima, y también la seguridad de los educadores" subrayó.
Lo resultados del estudio fueron analizados por un panel de especialistas en el área, moderado por Ruth Fernández, coordinadora del Portafolio de Educación del PNUD, e integrado por Lorena Ramírez, consultora-investigadora, y Elena Nápoles, oficial del Programa de Comunicación e Información de la Unesco. También Oscar Amargos y Víctor Hernández, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad, y director de Tecnologías de la Información y Comunicación del Minerd, respectivamente; y Wendy Medina, directora E-learning y Centro de Excelencia Blackboard de UNICARIBE.