Director de Infotep aclara propuesta sobre fondos para formación técnica
Explica la importancia de un aumento presupuestal para la entidad formadora
Rafael Santos Badía, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), expresó este martes que esa institución aspira a que el Estado le destine un mayor presupuesto para cumplir con la alta demanda de ofertas formativas en diversos ámbitos.
Aclaró que en una participación que tuvo en un seminario internacional propuso una modificación a la ley que crea el Infotep y la que crea el Ministerio de Educación Superior para que se establezca un 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la formación técnico profesional y a la educación universitaria.
"Yo dije, y es una propuesta que hice a título personal, que vamos a debatir, que se podría dedicar un 1% del PIB para destinar de ese 1 % el 0.25 %, es decir, la cuarta parte, para la formación técnico-profesional y el 0.75 % para la formación universitaria", explicó Santos Badía en una nota de prensa.
Recordó que la primera versión de la ley de Educación, en el año 1990, establecía un 4 % para la educación preuniversitaria, un 1 % para la formación técnico-profesional y un 1 % para la educación técnica superior y creaba un solo ministerio, no tres.
Entiende que la mayor parte de los jóvenes, que no van a la escuela y están sin trabajo, se está yendo a una formación técnico-profesional por lo que el Infotep cada día recibe demandas de nuevos servicios y en ese orden considera que como se está reformando la Ley 66-97 de Educación y la 139-01 de Educación Universitaria, también debería modificarse la del Infotep.
"Ahora, el Infotep va a celebrar un seminario interno con los miembros de la Junta de Directores, que son los empresarios, los sindicatos y el gobierno, y hasta que ese seminario no se celebre, el Infotep como institución no tiene una posición sobre el tema del aporte del Estado. Ese es un tema que se va a discutir, se va a unificar criterios en el tripartismo y mi opinión fue absolutamente personal", recalcó Santos Badía.
Señaló que no es lo mismo decir el 1 % del PIB, que serían más de 65 mil millones de pesos al año, que el 0.25 % del 1 %, que es alrededor de 7 mil millones.
"Nosotros igual podríamos decir que haya un mayor aumento presupuestal, y no necesariamente del PIB, sino que en el Presupuesto General del Estado se incluya una mayor partida de fondos para la educación técnico-profesional", dijo el director del Infotep.