En próximo año escolar, siete centros impartirán educación a niños con autismo
La meta es llevarlo a 30 centros durante el año escolar 2023-2024
El Ministerio de Educación (Minerd) extenderá a partir de este año escolar 2023-2024 el modelo de educación inclusiva, específicamente a alumnos con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista (TEA).
“El plan piloto hacia una educación inclusiva”, como lo llama el Minerd, comenzará con siete centros con proyección a llevarlos a 30 a nivel nacional, según detalló este lunes Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos.
La iniciativa fue incluida dentro de las novedades que tendrá el nuevo año escolar, que cual comienza el próximo 28 de agosto con la convocatoria a 2.6 millones de estudiantes. Pero a partir de este 1 de agosto, comienza la capacitación de los docentes.
De de manera, el Minerd cumple con la reciente ley aprobada sobre la inclusión y protección a las personas con TEA.
La legislación establece que las personas del espectro autista tienen derecho a recibir una educación o capacitación basada en criterios de la inclusión, acorde a sus capacidades y potencialidades.
En ese sentido, deberán contratar especialistas para su proceso educativo y los servicios deben incluir recursos didácticos y tecnológicos acordes a sus necesidades.
Scheker no detalló cuáles y dónde están los centros especializados en la educación TEA.
En abril del 2022, el anterior ministro Roberto Fulcar, también presentó un programa para niños autistas que serían 10 aulas en ocho municipios.
Otras novedades
Entre las novedades que anunciaron este lunes, la viceministra Scheker expuso que para septiembre del 2023, más de ocho mil docentes estarán capacitados en robótica educativa, con la finalidad de llevar esta tecnología a las aulas.
De igual manera, para el año escolar 2023-2024 se incluirán 1,577 centros en la entrega de kits de robótica, lo que impactará a más de 390 mil estudiantes.