ADP y gobierno fuman la pipa de la paz con acuerdo multisectorial en educación
El documento incluye las promesas de ajuste salarial y de cumplir calendario escolar
Tras varias rondas de negociaciones, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) concretizaron ayer el convenio en el que ambas partes, no solo garantizan mejorar las condiciones de la enseñanza, sino que también el acuerdo incluye satisfacer las demandas de los docentes, como reajuste salarial, la construcción de dos hospitales, centros sociales y la inclusión en el programa de Medicamentos de Alto Costo de Salud Pública.
Ángel Hernández, ministro de Educación, y Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, firmaron el pacto en presencia del presidente Luis Abinader; Pablo Ulloa, defensor del Pueblo, y personalidades del sector, en el Palacio Nacional.
Hay optimismo
Un optimista Hernández aplaudió el interés de la ADP, puesto que, en los últimos tiempos, “han madurado institucionalmente”, y dijo que se ha hecho énfasis en la mejora de la calidad educativa, la capacitación de los docentes y la planificación para la ruta hacia los próximos 10 años.
Mientras que Hidalgo también se mostró satisfecho con el pacto y defendió el rol de la entidad al indicar que no solo abogan por mejores condiciones salariales, sino también por la calidad educativa. Aplaudió, además, que Salud Pública incluya a los docentes activos, retirados y pensionados en el programa de Medicamentos de Alto Costo de Salud Pública, otro de los puntos firmados.
Calidad educativa
El convenio de ocho hojas entre el ministerio y los educadores contempla, a corto plazo y con el apoyo de otros sectores, a realizar un profundo análisis al sistema educativo dominicano, con el objetivo de saber el por qué no se avanza en calidad educativa. Para eso, promoverán ideas innovadoras que busquen eficientizar el aprendizaje en los alumnos.
En ese sentido, fijarán una hoja de ruta hacia la ampliación de la cobertura y la calidad de la educación que identifique las metas con sus respectivos indicadores y los mecanismos de monitoreo y evaluación de los resultados.
El documento dice que los docentes podrán velar por sus derechos sin que se afecte la asistencia a los planteles y cumplirán con el calendario escolar en todos los centros del país. Además, se crearán comisiones para garantizar la apertura de todas las aulas en el comienzo del año escolar.
Asimismo, el programa de ampliación de cobertura del segundo ciclo del nivel inicial será llevado de tres a cinco años, y reforzarán el programa de alfabetización para adecuar la lectura, escritura y matemática en el primer ciclo de la primaria.
El Minerd y la ADP también pactaron ratificar y ampliar el acuerdo “por una educación de calidad”, firmado el 30 de junio del 2021, como una demostración de su compromiso de cumplir con el mandato constitucional de considerar la educación como un derecho fundamental, como está plasmado en el artículo 63 de la Constitución: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.
Las partes acuerdan reafirmar la misión para la que fue creado el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), a los fines de desarrollar los programas de capacitación continua, con el apoyo de las instituciones de educación superior. De igual manera, se comprometen a evaluar, ejecutar e innovar las iniciativas de formación y capacitación continua que contribuyan a elevar las cualificaciones de los docentes
Ajuste salarial
En cuanto al ajuste salarial, cobrarán RD$26,000 los que ganen por debajo de ese monto. Ganarán RD$30,000 los que ganen igual o por encima de los RD$26,000. Ajustarán a RD$35,000 los que reciban ingresos igual o por encima de los RD$30,000. Dichos cambios serán aplicados a partir de junio del 2024.
A partir de febrero del 2024, se hará un reajuste salarial a los pensionados que ganan de RD$35,000 a RD$50,000. En abril del 2024, se evaluará el presupuesto, el salario a pensionados y jubilados de los docentes que ganan igual o más de RD$50,000.
El pacto incluye un incentivo a los directores de centros y a los coordinadores pedagógicos conforme a la complejidad del cargo y disponibilidad del presupuesto.
Mejora de salud
El convenio entre la ADP y el Minerd también abarca que el Servicio Nacional de Salud (SNS) construya un hospital en el Sur y otro en el Este, bajo la atención de la ARS Semma.
También, construirán seis centros recreativos, llamados la Casa del Maestro, obras en que la ADP deberá gestionar los terrenos en Santo Domingo, Santiago, San Juan, Monte Plata, Barahona y San Pedro de Macorís.
Tras verificar el acuerdo y elogiar a las partes, el presidente Luis Abinader se enfocó en que hay que relanzar el sistema educativo dominicano, sin descuidar las necesidades de los docentes. Expresó que con este acuerdo gana el país y se lleva justicia al magisterio y tranquilidad a la sociedad, y reiteró su punto sobre alejar la política de la educación, puesto que ésta solo debe ser vista como el objetivo principal para el empuje del país. “El salario podría ser más, pero en comparación con otros sectores es de los mejores”, sostuvo el gobernante. “El éxito de este acuerdo es que en quince años nuestros niños y niñas agradezcan que todo el sector educativo se ha puesto de acuerdo para tener una mejor educación”, concluyó el presidente Abinader.