Estudiantes de la UCE se quejan por cambio de fecha para la graduación
Los estudiantes aseguraron que completarán su pensum y que la presentación de tesis sería en octubre de este año, pero la universidad les informó que su graduación será a finales de marzo de 2024
Estudiantes de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís denunciaron ayer que esa institución pretende dejar esperando a más de 200 jóvenes, alrededor de seis meses para hacer la entrega de títulos.
Los estudiantes aseguraron que completarán su pensum y que la presentación de tesis sería en octubre de este año, pero que la universidad, supuestamente sin previo aviso, informó que su graduación será a finales de marzo de 2024.
“Ellos eliminaron una de las graduaciones estipuladas en el reglamento de la universidad de manera arbitraria, y sin una causa justificada, por lo que tenemos que durar seis meses para entregar los títulos”, manifestó una estudiante que habló a nombre de los demás y que pidió reservas de su nombre.
Precisaron que necesitan sus títulos para optar por un empleo, por lo que el aplazamiento de la graduación sería un obstáculo de medio año para llevar a cabo sus objetivos.
“Es de suma importancia mencionar que esta información no fue suministrada a los estudiantes, ya que en el calendario académico sí se tiene fecha apartada para la graduación que correspondería a los graduandos que están siendo afectados, solo que en el calendario, por razones que no tienen explicación, se plasma que esta graduación sería de manera virtual”, indicaron.
Aclararon que al momento de sostener una reunión con los encargados de la graduación, estos les informaron que no tendrán graduación hasta marzo del próximo año, por lo que aseguraron que la situación va en contra de los reglamentos que están vigente en la universidad.
“Hemos solicitado varias reuniones, de las cuales se han negado a respondernos, por lo que decidimos denunciar esa situación para que nos resuelvan de manera inmediata, porque queremos graduación este año, como estaba estipulado”, insistieron.
Sin embargo, una fuente de la universidad informó a Diario Libre que los estudiantes tendrán una graduación virtual en noviembre de este año, pero que es opcional.
“Se hará una graduación extraordinaria para los estudiantes que estén interesados y quieran participar. Esa graduación extraordinaria está contenida en el programa académico de este año y si ellos no quieren graduarse de forma extraordinaria, tendrán entonces que esperar hasta marzo del próximo año”, detalló.