Minerd impartirá pruebas nacionales este sábado en segunda convocatoria
Se evaluarán los que reprobaron en el primer llamado
El Ministerio de Educación hizo la segunda convocatoria para aplicar las pruebas nacionales completivas y diferidas a los estudiantes que no lograron aprobar las evaluaciones en el primer llamado.
Las pruebas serán impartidas el sábado tres y domingo cuatro de septiembre y el sábado 11 y domingo 12 de septiembre.
El mes julio se impartieron las pruebas a más de 100 mil estudiantes del último grado del nivel secundario y el subsistema de Jóvenes y adulto.
El Minerd llamó a los estudiantes que no aprobaron las pruebas en la primera convocatoria a participar en esta segunda convocatoria.
Este año se introdujeron ajustes en las pruebas de Matemáticas, Lengua Española, ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales que serán aplicadas este año, debido a que los aprendizajes se afectaron por la pandemia, de acuerdo al informe “Estrategia de familiarización con las Pruebas Nacionales”, colgado en la página web del Ministerio de Educación enumera parte de los aprendizajes que no fueron logrados y que serán dejados fuera de la evaluación.
Las pruebas nacionales se aplican al finalizar el nivel secundario en todas sus modalidades y el nivel medio y básico de la educación de personas Jóvenes y adultos, tienen carácter de certificación porque valen 30% de la nota final del estudiante para su promoción, el 70 % restante es la nota promedio que remite el centro educativo.
Las Pruebas Nacionales están establecidas en la Ley General de Educación No. 66-97 y actualmente están normadas por la Ordenanza 1-2016.
Los objetivos de las pruebas nacionales son certificar los logros de aprendizaje de los estudiantes al concluir un nivel educativo y aportar información sobre el desempeño del sistema educativo para tomar medidas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.