Inabie rechaza denuncias de irregularidades en licitaciones
Víctor Castro afirma que desmontaron vicios en procesos que solo beneficiaban a un grupo
La respuesta del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) a las denuncias de que habría irregularidades en las adjudicaciones de las 35 licitaciones que se realizan para el almuerzo y desayuno escolar obedecerían a que se desmanteló un entramado en que solo “un grupo de buitres se beneficiaba de los procesos”.
En una rueda de prensa, el director de la institución Víctor Castro, confirmó que fuera de las adjudicaciones se quedarán 837 ofertas, por situaciones que van desde incumplimiento de documentos exigidos en los pliegos de condiciones hasta baja puntuación técnica.
Sobre este punto ayer varios suplidores se quejaron y mostraron evidencia de que a pesar de que cumplían con los requerimientos del pliego de condiciones en las cocinas, se les puso una calificación por debajo de la establecida y los descalificaron del proceso.
Con relación a las empresas pasteurizadoras que concursan para suplir los lácteos y los juegos dio que ninguna empresa que tenga sus instalaciones será descalificada, pero señaló que muchas Mipymes participan de los procesos sin tener las instalaciones.
“Muchos suplidores en esta rama participan sin tener empresas y lo que hacen es que le compran a las grandes ya establecidas para revenderle al Inabie y eso no será permitido esta vez”, agregó Castro.
Los suplidores denunciaron ayer que n el peritaje realizado a tres empresas suplidoras de lácteos de la Región Sur del país, se benefició a una sola de las empresas, a la que habrían adjudicado unos mil 500 millones de pesos.
Explicó el funcionario que los proveedores adjudicados empezaron a ser notificados el pasado fin de semana luego de un riguroso y amplio análisis legal, financiero y técnico que abarcó la inspección in situ del 100% de las cocinas con el objetivo de seleccionar las propuestas con mejores condiciones para elevar la calidad en el servicio que se entrega a los escolares, así como las que cumplieron con los requisitos de los pliegos de condiciones.
Para Castro quienes hacen las denuncias no la hacen suplidores del almuerzo y desayuno escolar, sino personas que le hacen trabajos de consultoría.
“El apego a la transparencia y al cumplimiento estricto de la Ley 340-06 irrita a quienes sienten nostalgia por la cultura opaca y el reparto por debajo de la mesa que siempre ha existido en los procesos de compra de Inabie y en muchos de los procesos de compra en la República Dominicana”, expresó.
¿Qué pasará con los oferentes que no serán adjudicados?
El Inabie explica que los oferentes que hayan cumplido con todos los requisitos del pliego de condiciones, y que no serán adjudicados por tener menor puntuación respecto a otros oferentes, pasarán a la Lista de Lugares Ocupados del o los lotes por los que participaron en el orden general que hayan obtenido.
Los que se encuentren en esta lista pudieran ser llamados a suplir si algunos de los oferentes adjudicados renuncian, no cumple con el contrato o presenta cualquier otra incidencia de las que frecuentemente se dan cuando el Programa de Alimentación Escolar se encuentra en operación durante los años lectivos.
¿Por qué algunos oferentes no fueron adjudicados?
Las adjudicaciones se hicieron tomando en cuenta los criterios técnicos, legales y financieros establecidos en los pliegos de condiciones y los mayores puntajes generales obtenidos por los oferentes producto de la evaluación de ofertas técnicas y ofertas económicas.
Las situaciones presentes en proveedores que no fueron adjudicados van desde evidencia durante el peritaje de cocinas con incumplimiento de normas sanitarias, control de plagas y equipos en malas condiciones.
También malas prácticas de manufactura con áreas propensas a contaminación cruzada, baños dentro del área de producción, certificado de registro sanitario vencido, falta de pago ante la Dirección General de Impuestos Internos, no presentación de póliza de garantía o presentación de esta por debajo del 1% de la oferta, entre otras.
Además, ofertas técnicas con menor puntuación versus otros oferentes que participaban en el mismo lote, carencia de documentos no subsanables y cálculos de oferta económica mal presentados, entre otros.