Dominicanos recibirán el Año Nuevo en confinamiento; decreto prohíbe transitar después de las 7:00 de la noche
Bares, restaurantes y colmadones no podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones
Este 31 de diciembre los dominicanos deberán esperar Año Nuevo de forma diferente a como tradicionalmente lo han hecho, pues desde este jueves serán endurecidas las medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus.
Para este último día de 2020 el toque de queda y la restricción a la circulación iniciará a partir de las 7:00 de la noche, quedando así eliminada la gracia de libre tránsito que había otorgado el Gobierno. Esta gracia permitía a las personas transitar exclusivamente hacia sus respectivas residencias hasta las 9:00 de la noche.
La nueva disposición está contenida en el decreto 740-20, mediante el cual se establece que desde el día 1 de enero hasta el 10 de enero de 2021 el toque de queda será desde la 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito para llegar a sus casas a las 7:00 de la noche.
Toque de queda será a partir de las 5:00 de la tarde y los fines de semana a las 12:00 del mediodía
El COVID-19 está en su peor momento en República Dominicana
La medida establece que los sábados 2 y 9, así como los domingos 3 y 10 de enero de 2021, el toque de queda será desde la 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la mañana.
A estas medidas se agrega que los bares, restaurantes y colmadones no podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones desde el 1 de enero de 2021 hasta el 10 de enero de 2021.
El pasado fin de semana, videos mostraban a centenares de personas compartiendo y tomando bebidas alcohólicas en distintos lugares del país en franca violación al toque de queda y a las normas de distanciamiento social dispuestas por el Gobierno para combatir el COVID-19.
En las fílmicas se observaba que las personas no utilizaban mascarillas ni tomaban medidas de higiene ni de distanciamiento como recomiendan las autoridades de Salud Pública del país y la Organización Mundial de la Salud (OMS).